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sábado, 1 de enero de 2011

EXPERIENCIA DE PROYECTO I. ESTUDIANTES DE AGROECOLOGIA EN LA COMUNIDAD BARRIO ARRIBA CENTRO, OSPINO ESTADO, PORTUGUESA.


DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD “BARRIO ARRIBA CENTRO”

Ubicación geográfica
Municipio Ospino, estado Portuguesa.
Parroquia: Ospino.
Sector: Barrio Arriba Centro.

Limites:
Norte: Barrio Arriba
Sur: Barrio Centro
Este: Caño El Tejal
Oeste: Caño El Azúcar. 

CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA.
Nuestra vivencia nos permite saber y entender la idiosincrasia sobre el modo de producción de la comunidad donde nos desenvolvemos, el caso especifico de Portuguesa, donde se observa aún manifestaciones culturales ancestrales, personas que hablan de la luna, cuando es menguante y creciente, estos saberes coadyuvan y refuerzan nuestras nociones en el programa de formación de grado en Agroecología. En el caso de la Brigada Sembradores del Futuro, experimento un cambio de comunidad, con mejores condiciones y un consejo comunal mas accesible, allí estamos fundando un pequeño HUERTO FAMILIAR y en la segunda quincena del mes de diciembre se arrancaran con una serie de visitas e inspecciones junto a charlas comunitarias y al mismo tiempo se realizará el diagnostico participativo comunitario. En el mismo orden de ideas estamos fortaleciendo primero nuestra brigada con valores para luego transmitírselos a la comunidad en cuestión, el cual nuestro compromiso es la formación integral agroecológica del ciudadano de la comunidad. 
           
En la sede de nuestra brigada fundamos un huerto múltiple o conuco, un patio o gallinero agroecológico (este esta en proceso de adquisición de materiales) con el fin de que sirva de experiencia o vitrina para la comunidad. Las especies que tenemos en nuestro conuco son: QUINCHONCHO, AJÍ, TOMATE PEQUEÑO, LECHOZA, YUCA, TOPOCHO, PLÁTANO, CAMBUR, UN GERMINADOR DE PIMENTOS Y TOMATE, contamos también con una composta, un área que se está preparando para plantas medicinales en fin poco a poco estamos haciendo una CASA PRODUCTIVA AGROECOLÓGICA.     


EL PROBLEMA.
El grave problema que hemos encontrado en las dos comunidades en que hemos trabajado es la ALTA DEPENDENCIA y la TRANSCULTURIZACIÓN – JUNTO AL FACILISMO, el cual hemos observado en los diferentes diagnósticos es la baja autoestima que se nota en las familias, es decir, les da pena decir que no producen o crían animales, prácticamente son pocas las familias que realizan estas actividades, más de un 90% de las viviendas poseen un espacio adecuado para la crías de animales domésticos y que es una salida al alto costo de la vida y a una mejora de la calidad de la misma. Aquí estamos nosotros para rescatar estos valores de la manera más sencilla, con la práctica.          

EXPERIENCIAS
En el 2009 inicia su trabajo comunitario el PFG en agroecología de la sede Portuguesa en la comunidad Batalla de Ospino y comienza a desarrollar el Diagnóstico Participativo comunitario utilizando como herramienta metodológica el IAP (Investigación Acción Participativa), posteriormente por problemas de agua para el riego de los cultivos nos mudamos en el mes de octubre del 2010 a la vivienda de un Camarada nuestro, Nelson Bracho, quien es miembro del consejo comunal Barrio Arriba Centro, donde actualmente estamos creando la vitrina o CONUCO FAMILIAR.  

Nuestra experiencia se relaciona de manera directa con la Ama de Casa, con el fin de formarla Socio-culturalmente y acompañarla empaticamente desde su realidad económica, política y social, para mejorar la calidad de vida de su familia y entorno familiar, aplicando técnicas en armonía con ambiente, aprovechando al máximo su tiempo para darle un mejor uso al mismo tiempo implementarlo en la producción de alimentos sanos y puros.

Dentro de las técnicas agroecológicas que realizamos con la participación de las familias son las siguientes:

Talleres de sensibilización y socialización:
Para poder hablar de soberanía agroalimentaria y producción orgánica debemos recuperar los valores culturales de la agricultura, una forma muy práctica y directa es la capacitación en la comunidad, dando charlas y encuestas, así se comparte y se palpa la realidad de los vecinos que hacen vida en el consejo comunal, esto es elemental en el proceso de aprendizaje como factor fundamental y así dar a conocer la agroecología como alternativa a tantas tendencias en contra de la naturaleza.  

Huertos medicinales: nuestra brigada esta en un proceso de recolección de especies para la creación de un HUERTO MEDICINAL, esto va de la mano con especies que tienen las familias en sus casas y otras que estamos recolectando en la zona, entre las que destacan: mastranto de niño, malojillo, limón, yerba buena, yanten, pasote entre otros. Esto es para crear conciencia y prevenir enfermedades.  


Viveros: por la condición ambiental y topográfica de la comunidad, esta la atraviesan dos quebradas, estamos fundando un (01) vivero forestal, teniendo especies promisorias como el bambú, caoba, cedro, apamate, samán, mijaos, con el fin de recuperar las áreas de la quebradas, el método a realizar es una visita a los dos sectores y pedir apoyo a la comunidad, con el objeto de que ellos se hagan responsables del cuido y mantenimiento de estos viveros temporales, ya se conversó con 04 familias 02 por afluente.   

Experiencia en la parcela: el trabajo en el huerto se ha planificado de la siguiente forma:

Día de la Semana:
Bachilleres:
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
DOMINGO

REUNION GRUPAL A LAS 04:PM EN CASA DE FRANKLIN LINAREZ

NELSON BRACHO





ARNELIS SANCHEZ





WILMER LOZADA





ROSA CASTILLO





ANA ROJAS





MARBELYS ROJAS





FRANKLIN LINAREZ





ADABEL DÍAZ






Los trabajos básicamente son:

ü  Limpieza, movimiento y riego con agua del área de composta, estos se hace casi a diario.
ü  Riego del germinador y desmalezamiento del mismo.
ü  Limpieza de callejones de los cultivos
ü  Preparación de sustrato en el vivero

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA
En el lapso los 02 años que se ha venido realizando el proyecto comunitario en la comunidad hemos obtenido los siguientes resultados:
  • La socialización y concientización del programa de Agroecología en la brigada, con el objetivo crear nuevos profesionales concientes, para la transformación de la patria, en una constante búsqueda de la justicia e igualdad social, con la necesidad de asumir compromisos comunitarios e individuales, para la conservación de nuestros recursos naturales, teniendo como alternativa la Agroecología, único canal de solución.
  • Aplicación y Sistematización del Diagnóstico Participativo Comunitario como instrumento metodológico - técnico que nos orientó a saber la información necesaria para aspectos sociales, económicos, ambientales, productivos y políticos, para crear una base de datos de su trayectoria y en el presente de la comunidad.
  • La implementación de un (01) CONUCO FAMILIAR a pequeña escala,  viveros forestales, lombricultura (este esta por crearse), compostajes, insecticidas de origen botánico, huertos medicinales, siembra de cultivos transitorios (yuca, quinchoncho y lechosa), que nos enseño lo que podemos producir y crear una idea en la población del aprovechamiento racional de los recursos del ecosistema, para promover la producción orgánica de manera de vitrina pero reveladora para generar alternativas de cambio y demostrar con hechos QUE SI SE PUEDE PRODUCIR A LA MANO DE LA NATURALEZA..
CONCLUSIONES

La cadena de interacción comunidad - brigadistas y facilitadores, fue crucial para nuestra capacitación, debido a que nos indujo a discernir sobre la circunstancias sociales, económicas, ambientales y políticas de la sociedad o consejo comunal y así participar en su proceso de transformación por medio de la conciencia y la práctica social para el cambio cultural de nuestro pueblo.

El cambio del modelo de agricultura convencional hacia la producción agroecológica tradicional es un proceso muy lento, debido a que la concepción de los productores o ciudadanos esta dominada por el actual modelo de producción capitalista, comer por comer y no para subsistir, que se preocupa por la situación económica y el ambiente y su conservación es un tabú. 

A manera de Reflexión:

Los ciudadanos cuando uno les toca el tema de la producción de alimentos sanos u orgánicos muchos hacen gestos de extrañes, es decir, estamos en pañales  nos oyen y dialogan con nosotros diciendo “me acuerdo cuando mi mama o mi papa tenían el conuco y guardaban semillas en frascos sellados”  esto es innovación productiva agroecológica, pero no tienen el interés de darles la continuidad a las prácticas enseñadas muy bien por sus progenitores hasta la actualidad. Es por ello la transculturización de los pueblos con modelos o paquetes tecnológicos, que fácilmente o sencillamente se podrían producir en su casa o patio.

Hace falta escoger y fundar una pequeña granja integral en la aldea, que sirva de modelo y que en ella participen todos los programas que hacen vida con el ambiente y producción de alimentos sanos, nuestra aldea cuenta con un pequeño espacio para llevar a cabo este proyecto, solo falta crear las condiciones. 







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