sábado, 1 de enero de 2011

EXPERIENCIA DE PROYECTO I. ESTUDIANTES DE AGROECOLOGIA EN LA COMUNIDAD URBANIZACIÓN GONZALO BARRIOS, OSPINO ESTADO, PORTUGUESA.


DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD “URBANIZACIÓN GONZALO BARRIOS”

Ubicación geográfica
Municipio Ospino, estado Portuguesa.
Parroquia: Ospino.
Sector: URBANIZACIÓN GONZALO BARRIOS.

Limites:
·               Norte: Urbanización José Gregorio Hernández y Brisas del Este
·               Sur: El Algarrobo
·               Este: Las Colinas
·               Oeste: Batalla de Ospino II.

CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA. 
Esta brigada inicialmente se llamo “Los Frailes” en el barrio Cementerio de Ospino, donde se comenzó un compost pero por problemas del agua y falta de interés por la comunidad hacia la brigada, se tomo la decisión en el grupo de mudarnos hacia la Urbanización Gonzalo Barrios y allí continuar elaborando el compost, actualmente se comenzó a cultivar lechosa, ají, cilantro, nuestra aspiraciones es trabajar en grupo con la comunidad en como hacer y cultivar huertos familiares, a su vez llevarles todo nuestros conocimientos a aquellas personas que lo puedan necesitar y construir el conocimiento agroecológico en encuentros de saberes.           


EL PROBLEMA.
Nosotros los estudiantes de agroecológica tenemos como meta cultivar tradicionalmente en conjunto con la comunidad, rescatando y  seguir con nuestras raíces ancestrales, con el fin de evitar la utilización de agrotóxicos, máquinas pesadas que nos trae como consecuencia el deterioro de nuestro suelo, por ende el ambiente y el ser humano.  

EXPERIENCIAS

Dentro de las técnicas agroecológicas que realizamos con la participación de las familias son las siguientes:

Talleres de sensibilización y socialización:
Para dar a conocer la importancia de la recuperación de la cultura ancestral el cual no causaban impacto al ambiente, va enmarcado con bases agroecológicas y ésta contribuye a un desarrollo sano en el país. Se han dado algunas charlas en la comunidad con este fin.                                       .

Viveros: su aplicación tiene inicio al lograr obtener la semillas que tienen gran demanda en la comunidad y así lograr germinar la misma para dar inicio a la producción.   

Experiencia en la parcela: Nuestra Brigada a objeto de tener un espacio para el encuentro de saberes y puesta en práctica de los aprendizajes obtenidos, además de general una vitrina agroecológica, se ha planificado de la siguiente forma:

Día de la Semana:

Bachilleres:
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
DOMINGO

REUNION GRUPAL EVALUATIVA  A LAS 09:A.M EN CASA DE MARIANA PEREZ.

MARIANA PEREZ
LIMPIEZA DE COMPOST, VOLTEARLO Y AGREGAR MATERIA ORGANICA Y AGUA


ANYELA PEREIRA

DIANA AGUIÑO

AGREGADOS DE COMPONENTES AL COMPOST CON NIÑOS DE LA COMUNIDAD


ELIONAY PEREZ

ELIZ PEREZ

PREPARACIÓN DE SUELOS, SUSTRATO PARA LA SIEMBRA Y ACTIVIDAD DE LOMBRICARIO


NELSON CAMACHO

TRABAJO EN EQUIPO DE TODA LA BRIGADA

ARTICULACIÓN CON LA COMUNIDAD

OBSERVACIÓN: LA METODOLOGIA DE TRABAJO SERÁ ROTATIVAMENTE, ES DECIR, SEMANALMENTE HABRA CAMBIO DE ACTIVIDAD., Y EN EL MES SERÁ HASTA 4 VECES.


Los trabajos básicamente son:

ü  Volteo y riego de compost
ü  Limpieza de germinador
ü  Selección de semillas en la comunidad de especies autóctonas
ü  Trabajos y discusión de las otras unidades curriculares en la brigada

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA
  • Durante estos dos años y medio hemos logrado familiarizarnos con la comunidad en la cual actualmente hacemos vida, por otro lado hemos vivenciado experiencias en visitas las cuales contribuyeron a la obtención de conocimiento referente a la agroecología, ya que buscamos es concientizar a aquellas personas que puedan necesitar nuestras experiencias vividas a través del proyecto agroecológico obtenidas hasta el momento para conservar el Agroecosistema y demás factores que pueden contribuir al mejoramiento de nuestro hábitats. 
  • Estamos realizando encuentros de saberes de los cuales todos salimos fortalecidos pues como dijo Paulo Freire “Nadie aprende solo”.             
CONCLUSIONES

A la conclusión que hemos llegado es que sin comunidad no hay proyecto posible, sin la participación de cada una de las familias, es el factor y eje fundamental de la brigada,  debemos tener claro el objetivo establecido en el Plan Nacional Simón Bolívar, en su aparte IV, modelo de producción, es decir, no tiene sentido producir si no se comparte el conocimiento con la comunidad, es por ello el papel fundamental del Programa de Formación de Grado, específicamente el facilitador de Proyecto, quien es el elemento o recurso humano el cual nos inducirá conjuntamente con el resto de profesores de las unidades curriculares a llevar a cabo los objetivos bien definidos en el documento rector de la UBV. En fin nada hacemos sin articular con la comunidad, esa es nuestra principal meta, la concientización y capacitación de las familias de nuestra comunidad.   



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