lunes, 9 de mayo de 2011

El Negocio del Agua Potable "El Oro Azul"

Cada vez más se amplía número de la población mundial que cae en la trampa de consumir agua potable, si la trampa, pues es cuestión de mercadeo y de simular altos estándares de vida para sus consumidores. Sin embargo el agua embotellada no tiene nada de especial es solo eso agua potable.

Anualmente se gastan grandes cantidades de dinero en el consumo de agua embotellada, la cual cada vez es comercializada en diferentes presentaciones y sabores que encarecen su precio para al final ser solo agua potable, de la misma calidad de la que generan los sistemas de acueductos de nuestras comunidades, por cierto muchas de estas empresas embotelladoras solo hacen eso “embotellar agua” pues la toman directamente del grifo.

En tal sentido el llamamiento a la población que recibe agua potable proveniente de los sistemas de acueducto es a consumirla directo del chorro de sus hogares y recordar que si ya viene potable ni siquiera debe ser hervida antes de consumir, esto se recomienda solo cuando la población no recibe agua tratada.

Por estas razones no debemos tomar agua embotellada:

El agua embotellada no es como la pintan
Las marcas que venden agua filtrada, no es ni mineral, ni mineralizada. Es simplemente agua potable, y suele ser vendida a precios altos.

No es más saludable que el agua de los Acueductos
No hay prueba alguna de que el agua embotellada sea mejor que la del chorro que llega a nuestros hogares. Teóricamente en ambos casos es agua filtrada, y en ambos casos el agua potable es regulada. Pero no ha razón alguna para asumir que el agua embotellada es mejor o más limpia.

El agua embotellada significa mucha basura
Las botellas de agua producen 1.5 millones de toneladas de desperdicios de plástico al año tan sólo en Estados Unidos. Esa cantidad de plástico requiere de 178 millones de litros de petróleo al año para poder producirlo. Y si bien el plástico de las botellas es de muy buena calidad, y por ende buscado para reciclar, el 80% se acumula en basurales, en calles, en ríos, en el océano. El plástico no es biodegradable, se degrada tan sólo luego de miles de años, así que todo el plástico que se ha producido en la historia de la humanidad todavía está ahí afuera dando vueltas.

En estos momentos se pretende y en muchos países ya es un hecho la privatización de los servicios de acueductos, alegando la mala calidad de los mismos, Corporaciones multinacionales están comprando las empresas locales de agua en todo el planeta. Las mismas corporaciones que son dueñas del agua embotellada. Y sí, pensaron bien. A ellos les conviene económicamente vender el agua en botellas de plástico.

Sin embargo es importante recordar en el caso de Venezuela, los irrisorios precios que se cancelan por el agua que llega a nuestros hogares la cual es pura debido a las inversiones y esfuerzos del Gobierno Bolivariano el cual ya dio cumplimiento a las metas del milenio en materia de cobertura de agua potable a la población.

1 comentario:

  1. Sr Peralta respeto su opinión y si le parece q esta bien tomar el agua venezolana del grifo; excelente! No tengo idea en que localidad de Vzla estará ud tomando agua del grifo, le invito a que pruebe los grifos de Valencia y vera que no le agradara ni darse un bano con el preciado liquido y saldra del bano o podrido o angustiado y ahogado de cloro; ambas son terribles...gaste dinerito y compre un buen filtro porsi; saludos

    ResponderEliminar

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.