sábado, 21 de mayo de 2011

UBV lleva formación profesional agroecológica a zonas rurales de Portuguesa

Guanare, 20 May. AVN .- La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Portuguesa forma a 190 licenciados en Agroecología, mediante un novísimo programa educativo que se desarrolla en zonas rurales y brinda la oportunidad de profesionalización a productores y a sus familiares.

El coordinador de la institución en la entidad, Víctor Peralta, informó que esta matrícula estudiantil habita en áreas intrincadas de los municipios Ospino, Guanare y Guanarito, lugares donde se imparten las actividades académicas para garantizar la formación agroecológica de los productores en sus propios ambientes de trabajo.

“Somos los profesores los que nos desplazamos hasta las comunidades, revirtiendo el patrón de sacar al estudiante de su hábitat, facilitándole preparación académica en su entorno para que continúe trabajando por el desarrollo de su comunidad”, indicó.

Destacó que “para la UBV la comunidad es el aula” y muestra de ello es que los docentes de la institución se trasladan hasta sectores rurales para construir conocimientos con comunidades de gran vocación agrícola.

Peralta explicó que el Programa Nacional de Formación (PNF) en Agroecología está especialmente diseñado para la profesionalización de los agricultores y sus hijos, pues son ellos los que tienen experiencia y afinidad con labores agroproductivas y quienes contribuyen de manera decidida con la soberanía alimentaria del país.

Adicionalmente, el programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar en foros y jornadas de investigación, que les permiten actualizar y fortalecer sus conocimientos en el manejo agroecológico integral de la actividad productiva.

El funcionario ofreció declaraciones este viernes durante el desarrollo del foro La Agroecología y el uso de biodigestores, evento que reunió a productores y estudiantes de Portuguesa y Barinas, así como a becarios de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) procedentes de Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Ing. Víctor Peralta Coord. PFG Agroecología UBV Eje Barinas - Portuguesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.