sábado, 5 de mayo de 2012

A quienes aún no creen en la agroecología…


Resulta paradójico que en el mundo actual, agobiado por un consumismo ilimitado, generador de la actual crisis sistémica que afecta a todos los países, sean muchos quienes aún no creen en alternativas sostenibles como la agroecología y apuesten, además, por continuar con la variante agrícola del insumismo.

Es preocupante que muchas de estas personas ocupen responsabilidades públicas y opten por las decisiones, en apariencia, más fáciles. Ojalá el siguiente listado sucinto de argumentos los llame, por lo menos, a reflexionar:

  • El contexto ambiental actual está caracterizado por la influencia marcada del cambio climático, con la incidencia cada vez más frecuente de desastres naturales y desequilibrios en los agroecosistemas. Los sistemas agroecológicos resisten mejor y son mucho más resilientes a los embates del cambio climático.

  • El agotamiento de los recursos naturales, en general, y la degradación de los suelos que afecta a más de 70% de la superficie agrícola en el mundo, exigen cambios en los modelos de producción. Solo la agroecología es capaz de restaurar la fertilidad de los suelos degradados.
 




  • Se han comprobado los efectos dañinos de los agroquímicos a la salud. Asimismo, la sociedad cada vez tiene mayor conocimiento de ello y demanda alimentos más limpios. La agroecología no utiliza agrotóxicos.
  • El incremento del precio de los alimentos en el mercado internacional, así como el de los insumos y otros medios imprescindibles  para el desarrollo de la agricultura convencional, obligan a considerar la alternativa de un modelo agrícola menos dependiente.
 
  • Es soberana.
Aun bajo condiciones económicas y climatológicas adversas, los campesinos que se han apoyado en la agroecología exhiben hoy los mayores índices de productividad y de sustentabilidad en sus países. La agroecología produce más con menos (insumos, inversiones).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.