miércoles, 15 de octubre de 2014

TE INVITAMOS: “SEMINARIO DE AGRICULTURA FAMILIAR AGROECOLÓGICA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL”

Barinas, martes 21 y miércoles 22 de octubre de 2014



I.            Presentación
En los debates sobre el desarrollo rural, la superación de la pobreza y la sustentabilidad en América Latina, las desigualdades socio-espaciales y los desequilibrios territoriales cobran relevancia en los marcos conceptuales y  normativos para generar alternativas de políticas públicas que mediante una visión multidimensional y estratégica propendan a la cohesión social y territorial de las zonas rurales.
En Venezuela, según el INE más del 60 de la población se concentra en el eje norte costero del territorio nacional, lo cual implica una serie de desequilibrios, que entre otros factores impacta la provisión de servicios básicos, el empleo y el abastecimiento alimentario. Para superar esta situación, se vienen haciendo esfuerzos sustentados en una visión integral en materia de planificación del desarrollo, la cual se plantea un crecimiento y distribución poblacional en la geografía nacional más equilibrada, mayor armonía con el medio ambiente, mediante la preservación y uso de los recursos naturales, para mejorar la inclusión socioeconómica, la alimentación y la calidad de vida de la población.
En este contexto, las instituciones que conforman el convenio PDVSA – INIA, Ministerio del Poder popular del Ecosocialismo, Vivienda Hábitat y la Oficina del IICA en Venezuela, organizan  el II Seminario de Desarrollo Territorial: “Agricultura Familiar Agroecológica para el Desarrollo Territorial” para la promoción del desarrollo rural sustentable en el estado Barinas, en función de profundizar en los avances teórico-metodológicos, marcos de políticas públicas y experiencias de programas y proyectos nacionales e internacionales, para que sirvan de referencia y enriquezcan los conocimientos, acciones y proyectos de planificadores,  gestores  de políticas, representantes institucionales, investigadores, académicos, decisores políticos,  productores, líderes regionales y locales, y público en general.

II.        Objetivo
Generar un espacio de análisis y reflexión sobre los marcos conceptuales, los instrumentos y experiencias internacionales, nacionales y locales en la promoción de un desarrollo rural sustentable con perspectiva territorial que enriquezcan la formulación de planes, programas y proyectos de desarrollo a nivel estadal y local con la articulación de los actores institucionales y la participación comunitaria.

III.     Ejes temáticos
  1. Bases conceptuales, normativas y de políticas en la planificación del Desarrollo Territorial Sustentable.
  2. Institucionalidad pública y participación social en la gestión de planes de desarrollo de territorios.
  3. Consideraciones financieras para la planificación del desarrollo de territorios rurales.
4. Economía territorial y diversificación de las alternativas productivas de territorios rurales bajo el esquema de una agricultura familiar agroecológica.
5.       La gestión ambiental y las identidades culturales en la perspectiva territorial.

IV.     Mesas de trabajo: Agricultura familiar, Agroecología y Desarrollo Territorial
1.       Aportes de la Academia al desarrollo de los aspectos conceptuales y sistematización de experiencias.
2.       Arreglos institucionales territoriales, un nuevo modelo de gestión pública.
3.       Bases legales para la gestión social de territorios.
4.       Retos en el financiamiento y promoción de alternativas sustentables para la diversificación de la economía territorial.
5.       Reflexiones y propuestas para la incorporación de gestión ambiental en el desarrollo de territorios.

V.      Ponencias centrales
       Políticas con Enfoque Territorial, Conceptos y fundamentos del desarrollo territorial. Experiencias  en América Latina: caso PIDERAL. Conferencista Joao Carlos Sampaio Torrens, Especialista Internacional en Desarrollo Rural, oficina del IICA Ecuador.
       Plan Integral de Desarrollo Territorial con Enfoque Socialista (PIDETS), Eje El Tesoro – San Rafael de Catalina, Municipio Pedraza. Convenio PDVSA - INIA
       Articulación de actores sociales y gestión integral de territorios. Rodolfo Fernández IICA.

VI.     Comité de Organizador
       Coordinación del Seminario
o   Coordinadores convenio PDVSA - INIA (Charly Ochoa y Alexis Briceño)
o   IICA Rodolfo Fernández (asesoría)
o   Ministerio del Ambiente (Mary Peña)

EXPOFERIA

·         Exposición de experiencias institucionales, programas e imágenes.
·         Productos artesanales, agroecológicos  y procesados.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.