viernes, 31 de octubre de 2014

UBV debate nueva Ley de Semillas impulsando la Soberanía y Seguridad Alimentaria

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV),  debatió nueva Ley de Semillas a fin de garantizar la  Soberanía y Seguridad Alimentaria, en el Salón Simón Bolívar, sede Los Chaguaramos.

Durante la jornada, se destacó que el proyecto ley de semillas rechaza la aprobación y uso de las semillas transgénicas.

Asimismo, el movimiento popular manifestó la preocupación en cuanto a que dentro de la propuesta de ley existen elementos que propician la privatización de la semilla.

Érica Molina, representante del colectivo Autana Tepuy, aseveró que el objetivo de la actividad consistió en visibilizar el resguardo de la semilla, ya que ha sido un acto libre del campesinado y que debe permanecer así.

Por su parte, el activista político, Miguel Ángel Pérez Pírela, expresó que si renunciamos a nuestras semillas autóctonas, estamos renunciando nada más y nada menos que a la soberanía del conocimiento.

Enfatizó: “Si nosotros perdemos el conocimiento ancestral, los elementos epistemológicos que nos hacen capaces de mejorar la semilla desde los conocimientos populares, vamos hacer dependientes para toda la vida de las empresas transnacionales del norte del mundo”.

Otro de los elementos destacado por el invitado, fue el tema de la importación ya que el ser soberano, es inversamente proporcional a la importación.

Pírela, resaltó como  critica:” Si dejamos que las semillas, nuestras semillas, las semillas afrodescendientes, de nuestros indígenas y agricultores sean patentadas,  tarde o temprano, estaríamos sufriendo las mismas calamidades de países como Colombia, Argentina y México”.

Por último, Pírela exhortó  a los estudiantes de la UBV:” Es fundamental lo que se está discutiendo en este momento, ya que es la posibilidad de ser soberano en los próximos años”.

“Estoy aquí, para invitarles a ustedes que sean participes de esta discusión, y que lo que se finalmente se firme en la Asamblea Nacional como ley semillas, sea una semilla nuestra, autóctona, respetada y chavista, es decir una semilla creada y protegida por nuestro pueblo, y que en el futuro nos permita la soberanía alimentaria que tanta falta nos hace”, finalizó Pírela.

En el acto estuvieron presentes la rectora de la UBV, Maryan Hanson, el Activista político, Miguel Ángel Pérez Pírela, la coordinadora del PFG en Gestión Ambiental, Adriana Soler, la integrante del Movimiento Mano a Mano intercambio Agroecológico, Liccia Romero, y en representación del Colectivo Autana Tepuy, Erika Molina.

En  la jornada, se desarrollaron temas como: Ley de Semillas en Revolucion, por el activista Político, Miguel Ángel Pérez Pírela, el proceso del debate popular constituyente, alcances y retos para la defensa de la semilla y la soberanía alimentaria, expuesta por la egresada del PFG en Gestión Ambiental, Érica Molina y semillas nativas en la Venezuela Bolivariana de la invisibilizacion a la emancipación, a cargo de la  bióloga y docente de al UCV, Liccia Romero.

Entretanto, durante el transcurso de la tarde, se realizaron las mesas de trabajo para discutir los articulados de la nueva ley de semillas.

PRENSA UBV CARACAS
Tony Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.