miércoles, 16 de diciembre de 2015

A través de las micorrizas Ivic ofrece asesoría sobre nuevo método agricultor sustentable

“Quienes trabajan la tierra enfrentan día a día los problemas del campo y por esto quisimos ofrecerles esta capacitación y establecer con ellos unas redes de trabajo que nos permitan recopilar información de las experiencias de aplicación de inoculantes micorrízicos”, señaló Milagros Lovera

Más de 30 productores agrícolas provenientes de los estados Lara, Miranda, Táchira, Trujillo y Yaracuy conocieron las ventajas de las micorrizas (mecanismo de interacción que puede proteger a las plantas) como impulsora de la productividad de los suelos de manera sustentable, al reducir el uso de fertilizantes químicos.

Las micorrizas se forman a través de la asociación entre algunos hongos y las raíces de las plantas que habitan en los suelos, por lo cual son beneficiosas para el desenvolvimiento del ecosistema, ya sea por su funcionamiento o por su ulterior sobrevivencia.

Todas estas estas características fueron apreciadas por los agricultores, que se dieron cita en la sede del Ivic en Altos de Pipe, estado Miranda, para participar en el taller “Inoculantes micorrízicos y su aplicación en la agricultura”

“Quienes trabajan la tierra enfrentan día a día los problemas del campo y por esto quisimos ofrecerles esta capacitación y establecer con ellos unas redes de trabajo que nos permitan recopilar información de las experiencias de aplicación de inoculantes micorrízicos de una forma más sistemática, con el fin de brindar la mejor asesoría posible”, dijo la investigadora y organizadora del evento, Milagros Lovera, citada por un boletín de prensa del Ivic.

La actividad sirvió también para informar sobre las potencialidades y limitaciones del uso de las micorrizas, las cuales permiten la adquisición de nutrientes minerales a alguna planta, la protege frente a plagas y patógenos, y optimiza el balance hídrico, reportó el centro científico por medio de la nota.

Debido al desconocimiento de esta herramienta natural, Lovera precisó que es necesario realizar una evaluación previa para su correcta aplicación. “Al usar micorrizas inoculantes sin un estudio inicial, podríamos estar introduciendo cepas de hongos que no necesariamente van a producir los resultados esperados. Por ello, tenemos que determinar si se requiere inocular, pues en ocasiones los hongos micorrízicos nativos son suficientes y más eficientes”.

Como prueba de su viabilidad, Enrique Egaña, miembro del Centro de Tecnología Agroecológica, mencionó: “Tenemos cinco meses inoculando a las plantas con hongos micorrízicos y están creciendo sanas sin necesidad de usar fertilizantes”.

El Ivic se encuentra realizando actividades de investigación con agricultores abocados al cultivo del cacao, cítricos y café.


Fuente: Correo del Orinoco 16/12/15

1 comentario:

  1. ME ALEGRA SABER QUE UNA INSTITUCIÓN DEL RANGO CIENTÍFICO DEL IVIC REALICE INVESTIGACIONES QUE NOS PERMITAN ACERCARNOS A LA AGRO-ECOLOGÍA E IR DEJANDO ATRÁS EL USO DE LOS FERTILIZANTES QUÍMICOS, QUE MUCHAS VECES POR NO HABER SIDO FORMULADOS ADAPTÁNDOLOS A NUESTROS SUELOS CAUSAN MAS DAÑO QUE BENEFICIOS. GRACIAS.

    ResponderEliminar

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.