jueves, 24 de diciembre de 2015

9no. Avance de Agricultura Urbana en el 19 de Abril - Guanare


Guanare 24/12/12. Continúa el trabajo de Agricultura Familiar Urbana, en el 19 de Abril de Guanare, ya han pasado 9 meses durante los cuales se ha evidenciado el avance de partir de un área llena de escombros con un suelo casi inerte hasta llegar a un espacio que permite contribuir a la dieta de la familia, mejorándolo haciéndolo más agradable al incorporar mayor colorido y con el mucha más biodiversidad, además de algo muy importante como lo es fortalecer los valores agroecológicos en la familia, especialmente en los niños. 

El suelo se ha vendido mejorando en sus características físicas y químicas, incorporando materia orgánica, y dejando se desarrollen arvenses que con sus raíces y con su biomasa mejoran las propiedades.

Durante estos meses se han desarrollado diferentes cultivos y actualmente se dispone de musáceas (plátano el cual ya dio fruto) y cambur. Además las lechosas, tomates y las parchitas se encuentran en plena producción satisfaciendo necesidades familiares, junto a los huevos que se generan en el gallinero.

Plantas como la albaca morada y blanca ya cumplieron su ciclo de vida y se está colocando a germinar su semilla para aromatizar nuevamente la casa, es importante destacar que todo cuanto se siembra la semilla es producida ya in situ.  

La planta de limón está creciendo muy bien junto a la de guayaba lo cual a futuro aportara otra fuente para realizar los jugos que se consumen.

Se tiene establecido plantas ornamentales y en germinación un vivero de parchita y moringa, que se llevaran al Conuco Visión Agroecológica en su debido momento.

Continua la producción de abono orgánico producto del lombricario con que se cuenta en el patio.


















2 comentarios:

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.