sábado, 12 de diciembre de 2015

Realizado Exitosamente IX Encuentro de Saberes Populares del NUDESUR

El Potrero 12/12/15. Como ya es costumbre por noveno año consecutivo se realizó en el Caserío El Potrero jurisdicción del municipio Guanare, en casa de la Señora María Orellana, el Encuentro de Saberes del Núcleo de Desarrollo Endógeno Surugapo (NUDESUR), contando con la participación de agricultores de la zona, estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, UNELLEZ y de la Micro Misión Simón Rodríguez.

El objetivo del encuentro, el cual esta vez fue bajo el lema: “Tras las Huellas del Oso Frontino”, tuvo como objetivos:

-. Fomentar el intercambio de conocimientos ancestrales, locales y comunales.
-. Presentar  resultados de  investigaciones dentro del territorio NUDESUR. 
-. Favorecer la cooperación entre investigadores e  innovadores,  de distintas disciplinas.
-. Promover, difundir e intercambiar experiencias. 
-. Facilitar la oportunidad de expresar las ideas liberadoras ecosocialistas. 
-. Comunicar más que informar. 
-. Liberar el conocimiento para su apropiación colectiva. 

Como cada año este es un espacio de encuentro para reunir a los colectivo de investigadores, profesionales, comunas, consejos comunales, ONG, Instituciones,  y estudiantes implicados en los estudios y aportes en Diferentes Áreas Temáticas: Agroecología, Ecosocialismo, Ambiente y Biodiversidad, Cultura y Patrimonio, Memoria Histórica, y demás áreas del conocimiento. 

El moderador nuevamente fue el Abogado Pedro Chapón y la actividad inicio con la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela por parte de todos los asistentes.

La presentación estuvo a cargo del Coordinador de NUDESUR Benardino Toro quien en sus palabras realizo una reseña de los logros que han obtenido hasta la fecha destacando la organización popular.

Seguidamente el Ing. Edgar Terán hablo de los objetivos del encuentro y presento el programa a desarrollar en la jornada.

Luego el Lcdo. En Agroecología Vladimir Vásquez culmino el acto protocolar presentado un saludo y agradecimiento a todos los asistentes.

Nuevamente correspondió a Víctor Peralta iniciar el encuentro, esta vez socializo una experiencia denominada: Gestión integrada con visión agroecológica del recurso suelo bajo modalidades de participación y autogestión, en la parroquia Córdoba municipio Guanare.



Seguidamente el Lcdo. Eduardo Ramos presento un trabajo sobre las comunas y el liderazgo.

El agricultor y líder comunal Aníbal Escalona hablo sobre los logros de la revolución en materia de poder popular reflejado en las Comunas.

El Profesor de la UNELLEZ Alexis Araujo, presento una experiencia sobre la importancia del anillado de aves para su estudio.

La Profesora Degni Valderrama en representación de la Micro Misión Simón Rodríguez realizo una demostración de cómo realizar mayonesa casera con huevos criollos.

La Señora Ana Ramírez socializo su experiencia en cuanto a la elaboración de catalinas criollas, explicando muy bien todo el proceso, además que degustamos su excelente producción.


El Profesor de la UNELLEZ Luis Mueres y la estudiante María Fernanda Angulo disertaron sobre su investigación en cuanto a Estrategias para la conservación de aves y pequeños mamíferos en la cuenca alta del rio Las Marías.



La Profesora María León en representación de la Micro Misión Simón Rodríguez hablo sobre la Memoria del Territorio y Ciudadanía.


Se realizo la Entrega de los reconocimientos a los ponentes y del IX encuentro de saberes así como a invitados y participantes

Quienes llevaron la responsabilidad de organizar este IX Encuentro de Saberes Populares del NUDESUR fueron los siguientes:
Benardino Toro- Fundesuruguapo
Vicencio Vasquez - USDE-Mpetromin.
Pedro Chapon - USDE-Mpetromin. 
Víctor Peralta- UBV PFG Agroecología.
Charly Ochoa-PDVSA-Barinas. 
Dayana Arroyo- INIA-Portuguesa
Bikys  Landaeta - CIARA-Portuguesa 
Nahir Nieves- Micro Misión Simón Rodriguez-MTC-Guanare 

Secretaría Técnica
Edgar Edwards Teran -USDE-Mpetromin. 

Al final se degusto de tremendo mondogo, será hasta el X Encuentro de Saberes Populares del NUDSUR, desde ya están todas y todos INVITADOS…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.