lunes, 19 de febrero de 2018

Gobierno Bolivariano de Rafael Calles y UBV Trabajan por la Portuguesa Potencia y te Invitan a Participar del Curso Agricultura Familiar Urbana

Guanare 19/02/18. En alianza entre el Gobierno Bolivariano de Rafael Calles y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se realizara el Curso denominado: Agricultura Familiar Urbana, el mismo va dirigido a las voceras y voceros productivos de los Comités locales de abastecimiento y producción (CLAP) en el municipio Guanare, para lo cual se tiene previsto dar inicio con un total de 20 voceros el día miércoles 28 de febrero en la sede de la UBV en Guanare.

El curso redundará en el fortalecimiento de la organización comunitaria concebido por el Ejecutivo Nacional en la conformación de los Comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), los cuales constituyen instancias organizativas de verdadero empoderamiento del Poder Popular, como espacios adecuados para el intercambio de saberes y contribuir al logro de la Portuguesa Potencia.

Las Inscripciones se llevaran a cabo en la sede de la UBV (Guanare carrera 11 esquina calle 15, edificio IPOSTEL piso 3) desde el lunes 19 hasta el lunes 26  de febrero en horario de 8:00 am a 4:00 pm. De igual forma se pueden comunicar al celular 04269346659.

Los participantes que aprueben el curso serán certificados por la Dirección de Ambiente y Ordenación del Territorio del Estado Portuguesa bajo la dirección del Ing. Edgar Terán y la UBV coordinada por el Prof. Víctor Peralta.

El facilitador del curso será el Profesor de Agroecología de la UBV Víctor Peralta quien manifestó que con este curso se esperan obtener los siguientes logros: en el plano científico se alcance el intercambio de saberes que  mediante la construcción colectiva del conocimiento reconozca en los participantes la adopción de técnicas agroecológicas que permitan en armonía con el entorno natural producir alimentos inocuos.

En el aspecto económico permitirá a los participantes acceder a alimentos producidos en su propio hogar y establecer mecanismos de trueque con los demás prosumidores, lo que se constituye en un significativo ahorro, pues al romper con el círculo perverso del agronegocio que produce los agro tóxicos que nos enferman y a su vez también producen los medicamentos que nos “curan” no se comprara medicamento, además se usaran plantas medicinales como alternativa a dar respuesta a situaciones de afecciones en la salud. Por otro lado dependiendo de cada caso en cuanto a obtener excedentes se constituye en una posible fuente de ingreso, aunque este último aspecto no es el fin que se persigue.

En lo social permitirá reforzar vínculos de solidaridad en cuanto el intercambio de experiencias, semillas, sustratos, fortaleciendo de esta forma la cultura del trabajo y valores como el respeto y la responsabilidad sin los cuales no es posible obtener cosecha.

En el plano ambiental, el conocimiento de técnicas agroecológicas constituye una excelente escuela que contribuye a comprender los ciclos de la vida respetando el comportamiento de la naturaleza, la necesaria armonía entre los elementos que la componen y una ostensible reducción de residuos sólidos pues estos formaran parte importante del proceso productivo, lo cual contribuye directamente con el quinto objetivo del plan ley de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.