lunes, 25 de marzo de 2024

Este es el país sudamericano que se quedaría sin agua potable en 2040

 


Un reciente informe, elaborado por el Instituto Mundial de los Recursos, pronosticó que un país sudamericano podría quedarse sin agua potable para el 2040 debido a las devastadoras consecuencias del calentamiento global que están generando afectaciones a nivel mundial.

El estudio arrojó que 25 países se encuentran en alerta máxima por “estrés hídrico”, lo que podría generar que en un futuro que se queden sin agua potable para su población.

"Vivir con un alto nivel de estrés hídrico pone en peligro la vida, el trabajo, y la seguridad alimentaria y energética, ya que el agua es fundamental para el cultivo y la cría de ganado, la producción de electricidad, la salud humana, el fomento de sociedades equitativas y el cumplimiento de los objetivos climáticos mundiales”, indicó el informe divulgado.

En ese sentido, la baja disponibilidad del agua actual se estaría dando por un crecimiento de la población y su uso en ganadería y agricultura.

“El aumento de la demanda de agua suele ser el resultado del crecimiento de la población y de actividades como la agricultura de regadío, la ganadería, la producción de energía y la industria”, dice el estudio.

Y es que en la actualidad son cinco los países con “estrés hídrico extremo” a nivel mundial, estos son, Bahréin, Chipre, Kuwait, Líbano, Omán y Catar. Este nivel indica que hacen uso del 80% del agua disponible.

La entidad no gubernamental explicó que Chile estaría en esta situación “debido a los efectos combinados del aumento de las temperaturas en regiones críticas y los cambios en los patrones de precipitación”.

En ese sentido, el informe arrojó que Chile es el primer país sudamericano que entra al preocupante listado de “estrés hídrico extremo”, luego de haber pasado por “estrés hídrico alto”, por utilizar el 40% de su suministro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.