viernes, 9 de noviembre de 2012

Calentamiento global repercute en las comunidades más vulnerables

Caracas , 09 Nov. AVN.-
Las consecuencias del calentamiento global repercuten en las comunidades más vulnerables, y sobre todo en la poblaciones humildes que tienen menos capacidad de adaptación a los cambios bruscos, como es el caso de las pérdidas causadas en la agricultura, indicó el profesor de la Universidad de Zaragoza, España, Pedro Arrojo.

De acuerdo con una nota publicada en el portal Alba TV, el catedrático explicó que otra faceta de estas crisis ambientales se presenta en lo que se conoce como la crisis global del agua, lo cual califica como una paradoja trágica.

"Hay millones de personas sin acceso al agua potable, diez mil muertes diarias solo por diarreas, y un número indeterminado, que ni siquiera se estima, de envenenamientos progresivos por metales pesados, por contaminación tóxica, no biológica, derivada de la minería a cielo abierto, derivada de los agrotóxicos y con unos impactos demoledores sobre la salud pública de las personas", explicó Arrojo.

En este sentido, sostuvo que entre las facetas de las crisis ambientales se encuentra la crisis alimentaria, por lo que Arrojo plantea como una posible solución a esta crisis la justa distribución de la riqueza de manera "que haya mayor capacidad de acceso a los alimentos por parte de los más pobres".

Agregó que es una gran mentira presentar a los transgénicos como una salida a los problemas del hambre, puesto que estas semillas afectan la salud de los agricultores y causan graves daños en la tierra.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se estima que unos 40 millones de latinoamericanos no tienen acceso a los servicios de agua potable, mientras otros 52 millones se abastecen a través de sistemas que representan un riesgo significativo para la salud. A ello se suma 81 millones de personas que sufren hambre y subnutrición.

El también fundador de la Fundación Nueva Cultura de Agua y el primer español en recibir el Premio Goldman de Medioambiente, señala que este no es un problema de escasez sino de quiebra de la salud de los sistemas acuáticos, lo que determina que donde "antes podíamos beber hoy nos envenenamos o nos enfermamos".
 
AVN 09/11/2012 12:45

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.