martes, 23 de febrero de 2016

En Visión Agroecológica Radio hoy se Discutió Sobre Desarrollo Endógeno

Guanare 23/02/16. En el programa transmitido por Patria 96.3 FM y Radio Saberes 95.3 FM, se sostuvo una amena conversación con el invitado a Visión Agroecológica, Ingeniero Edgar Terán funcionario del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, el cual se desempeña como asesor del Núcleo de Desarrollo Endógeno Suruguapo (NUDESUR).

Desde el NUDESUR se ha venido realizado un trabajo con énfasis en el cuidado del agua. Entre las informaciones suministradas por el Ingeniero Terán destaca que estimaciones para reflexionar: el bosque de la cuenca alta es el único responsable de producir agua y oxigeno, en tal sentido el estado Portuguesa tiene aproximadamente  255km2 entre piedemonte y montaña, dos grandes cuencas de los  Ríos Portuguesa y Guanare y el sistema de embalse Bocono-Tucupido cuya vida útil esta ya casi a su llegadero y su recarga natural afectada por el fenómeno del cambio climático, y es la principal fuente represada del vital liquido: si tomamos la población de Guanare para el 2011 de 192.644 habitantes y se divide por el promedio d 5 personas/familia da 38.529 familias, si ponderamos su consumo d agua anual en total nos daría 173.338.050m3 equivalente al 7% aproximadamente de la capacidad útil del agua represada actualmente con todas sus fallas nos daría solo para 15 años si no hacemos algo para cambiar y actuar antes que la crisis nos toque.  

Además menciono que el fenómeno del niño es inevitable y que hay esperar más su arremetida en Venezuela, sugirió la alerta ambiental nacional oportuna para iniciar la reforestación de todas las cuencas y su manejo hidrobiológico.

Enfatizo que las medidas de ahorro energético y del agua se convierte en emergencia nacional por causas que no se mitigaron a tiempo, la solución de ahorro en consumo es una de las miles de acciones que se deben hacer, el problema de fondo con el agua es la desatención de las cuencas y su manejo hidrobiológico, el de la energía es la falta de planificación y de reingeniería, entre otras. 

Finalmente explico la importancia que tiene para la conservación de la cuenca, el Oso Frontino y llamo a incorporarse para apoyar la creación de un decreto para establecer el programa estratégico para la protección del oso frontino (PEPO) en la sierra de Portuguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.