viernes, 17 de marzo de 2017

Minppau afina lineamientos para el Plan Caracas Ciudad Agroecológica


(Caracas, 17-03-2017. Prensa Minppau).- En el marco de la Agenda Económica Bolivariana y el Plan Caracas Ciudad Agroecológica, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), organizó una reunión de trabajo con técnicos de campo de la Alcaldía del Municipio Libertador, Gobernación del Distrito Capital y Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), que hacen vida en los 15 corredores de Barrio Nuevo , Barrio Tricolor del Distrito Capital, así como también con representantes del Instituto Nacional y Educación Socialista (Inces), con el fin de organizar el plan de formación y producción de cada uno de esos espacios.
En este sentido, Yessica Lalama, directora general de  la Fundación Ciara afirmó que “este fin de semana iniciaremos con el plan de formación temprana de agricultura urbana, a más de 400 productores de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), desde la preparación de sustrato comunitario y lombricultura, construcción de canteros y sistema de riego artesanal, entre otros, para obtener humus líquido y sólido”.
Asimismo, agregó que también realizará un proceso de plantulación de las semillas de hortalizas de ciclo corto, entre ellas, cebollín, cilantro, ají, pimentón, tomate para el Plan Caracas Ciudad Agroecológica. “También vamos a sembrar leguminosas y cereales que servirán para la producción del alimento artesanal de gallinas, conejos y cerdos”, aseguró Lalama.
Explicó que en los corredores de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se organizaron los productores para plantular de forma colectiva para evitar pérdidas por germinación, para garantizar las plantas que serán  sembradas en los diferentes espacios productivos de Caracas, “queremos trabajar una metodología de plantulación colectiva”.
Por su parte, Francisco Quevedo, gerente regional del Inces, apunto que existe un convenio suscrito entre ambas instituciones y se debe rescatar. “Nos comprometemos con la evaluación durante el proceso formativo. Agregó que no solo pueden evaluar en materia agrourbana, también hay un conjunto de elementos que tenemos la capacidad técnica para la acompañar la formación en los temas de elaboración de proyectos, presupuestos, entre otros. Asimismo, puso a disposición del Minppau 10 centros de formación socialistas como espacio de acción política y encuentros.
Entre tanto, Charlince Divers, técnico de campo de los corredores Macarao, Caricuao y Kenedy, agregó que le pareció muy importante la reunión porque verán acciones, “hay sectores donde los habitantes necesitan producir alimentos pero no poseen recursos, a esos son los que vamos ayudar. El plan de Caracas es muy bueno porque será una ciudad verde como los países europeos lo han venido haciendo”.
Merly Martínez del corredor Carapita-El Junquito, acotó que recibieron lineamientos para seguir avanzando en materia de agricultura urbana y como trabajar de manera organizada dentro de las comunidades, así como continuar con las políticas que impulsa el presidente Nicolás Maduro Moros para combatir la guerra económica.
Congrego de la Patria Región Capital
Durante la jornada de trabajo, la viceministra de Formación y Cultura Agrourbana, Anabel Díaz,  llamó a la concientización y aplicar en el plan de formación el principio robinsoniano aprender haciendo y enseñar produciendo, así como también a aplicar los temas sociopolíticos, el uso de biocontroladores orgánicos, cuidado de los suelos, uso racional del agua. Asimismo, explicó que el compromiso del Minppau es el acompañamiento y la formación permanente. “El momento histórico es ahora para dar el salto de la cultura productiva venezolana”.
También recordó que el 18 de febrero se realizó el lanzamiento del Congreso de la Patria, capítulo Agricultura Urbana, se reunieron alrededor de 400 compañeros; maestros técnicos del Ince, coordinadores del Programa Manos a la Siembra de la Zona Educativa, Productores  Agrourbanos y la Red Juvenil, entre otros.
Agregó que “desde el 4 hasta el 16 de marzo, en 65 municipios que se sumaron a este llamado y ya en 23 estados conformaron su equipo promotor, hicieron el llamado a todos los involucrados. “Aprovechamos para convocarlos en la ciudad de Caracas, para arrancar con el municipal”.
Díaz puntualizó que del 16 al 30 de marzo en todo el país se estarán desarrollando  los congresos Regionales.  “Le toca a Caracas ser sede en la Región Capital, por lo que recibirá a los voceros de los estados Miranda y Vargas, para ejecutarse el próximo 30, Cada región debe seleccionar 8 voceros para participar en la comisión presidencial el 31 del mismo mes en el Congreso de la Patria capítulo Agricultura Urbana Nacional.   (Fin/Maria Romero / Fotos: Pauline Pérez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.