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jueves, 31 de julio de 2014
sábado, 26 de julio de 2014
Declaran el maíz patrimonio cultural de Costa Rica
El decreto, además de declarar como patrimonio las variaciones
autóctonas de maíz, protege las prácticas de cultivo y las tradiciones
asociadas a este grano.
El Ministro de Agricultura y Ganadería
de Costa Rica, Luis Felipe Arauz, y la Ministra de Cultura, Elizabeth
Fonseca, firmaron el viernes por la mañana, en el Consejo de Gobierno
que se celebra en la ciudad de Nicoya (noroeste), el decreto que declara
el maíz patrimonio cultural de Costa Rica.
El decreto, además de declarar como patrimonio las variaciones
autóctonas de maíz, protege las prácticas de cultivo y las tradiciones
asociadas a este grano.
“La herencia de nuestros ancestros, que por años forjaron lo que hoy
en día es una tradición, motivó el compromiso estatal que procura el
fortalecimiento de estas tradiciones”, afirmó en su intervención el
presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
Fuente: Correo del Orinoco 26/07/14
Plantas como insecticidas naturales
Milenrama (Achillea millefolium), potente larvicida contra el mosquito
Aedes, usando una infusión concetrada de la planta en pulverización.
Ajenjo (Artemisia absinthium), insecticida de amplio aspectro contra pulgones,
ácaros, cochillinas, hormigas. Macerar la planta una semana en agua,
en la proporción de 300gr de planta fresca en 1l. de agua o 30gr. de
planta seca en un litro de agua. Pulverizar tda la planta cada 15 días.
Nim (Azadirachta indica). Árbol subtropical originario de regiones áridas
de Asia y Africa. El extracto de diferentes partes de la planta especialmente
las semillas, muestra actividad tóxica esterilizante, repelente y es disruptor
del crecimiento de numerosas especies de insectos, por lo que se considera como
el "árbol maravilloso". El principio activo "azadirachtina"
es efectivo a dosis de 0'1 parte por millón. El extracto diluido
de las semillas se ha usado durante mucho tiempo en las granjas de los países
en desarrollo y actualmente se cultivas por tal motivo.
Equinácea (Equinácea angustifolia): las raíces de
esta bella planta contienen un componente tóxico para las larvas del
mosquito Aedes, la mosca doméstica y es un disruptor del crecimiento
y desarrollo de los insecto s de la harina.
Hisopo (Hisopus officinalis). Al igual que otras plantas aromáticas,
el hisopo actúa eficazmente ahuyentando, orugas, pulgones y caracoles.
Lavanda (Lavandula officinalis). Sus flores ahuyentan la polilla del armario
y es una planta melífera y que atrae insectos beneficiosos como la crisopa.
Melia (Melia azaderach). Árbol ornamental cuyos frutos son usados para
hacer collares e insecticida. Presenta el grave inconveniente de ser tóxica
para animales de sangre caliente por lo que su uso se limita como insecticida
en zonas de césped.
Poleo (Mentha pulegium). Las hojas trituradas y secas son uno de los remedios
más efectivos que existen contra las garrapatas de los animales domésticos.
Se aplica espolvoreando la piel del animal y las zonas donde descansa, también
es efectivo lavar al animal con una infusión bien concentrada de la planta.
Ahuyenta también a las hormigas.
Tabaco (Nicotiana tabacum). Planta de grandes hojas que alcanza aproximadamente
1m. De altura y tiene carácter ornamental. Su cultivo requiere buen suelo
y abundante agua. Hacer una infusión con 7 cigarros en 1l de agua y pulverizar
la planta, es un insecticida eficaz contra pulgones, mosca blanca, cochinillas,
ácaros etc... Evitar inhalarlo las personas pues es altamente tóxico.
Albahaca (Ocimun basilicum). Se asocia al cultivo de tomates para repeler
a la mosca blanca y protege a los pimientos contra la pudrición basal.
Salvia (Salvia officinalis). Planta melífera. Repele la mariposa
blanca de la col y otros insectos voladores.
Falsa acacia (Robinia seudoacacia). Árbol de flores tremendamente melíferas.
Las hojas machacadas , mezcladas con azúcar atraen y matan a las moscas.
Romero (Rosmarinus officinalis). Planta melífera y que atrae insectos
beneficiosos. Las hojas tritutaras se usan como repelente de pulgas y garrapatas.
Tagetes (Tagetes patula). Planta tóxica para las larvas de diferentes
mosquitos. Sus secreciones radiculares son una barrera eficaz contra los nemátodos,
por lo que se cultivan en proximidad a plantas susceptibles como tomates, patatas,
perejil...
Piretro (Chrysantemun cinerariifolium). Las flores de esta planta contiene piretrinas, es unop de los insecticidas más segursos que existen, ya
que ataca al sistema nervioso de los insectos, pero no afecta a los demás
animales y plantas. El extracto compuesto de 500gr. de palnta frescaen flor,
30gr. de planta seca y 10l. de agua, se aplica sobre la planta en invierno y
sobre el sulo en verano.
Manzanilla (Chamaemelum nobile). Infusión o decocción de
50gr. en 10l. de agua para reforzar las plantas contra las enfermedades, tratar
las semillas y añadir asl compost.
Cola de caballo (Equisetum arvense). Fungicida contra la roya, oidio y
mildiu.Macerar planta fresca 1k. En 10l de agua o seca 200gr, en 10l. de agua
y diluir 5 veces.
Ortiga (Urtica sp.). Fortalece las plantas y actúa como insecticida.
Purín fermentado con 1k. de planta fresca en 10l. de agua o 200gr. de
planta seca en 10l. de agua. Diluído 20 veces estimula el crecimineto
de las plantas. Sin diluir actúa como insecticida.
viernes, 25 de julio de 2014
La agroecología es una solución real a la crisis global
En Venezuela hay iniciativas concretas
Su aplicación garantizará la producción sana de alimentos y reducirá la pobreza.
Altos de Pipe, 19 de junio de 2012 (Vanessa Ortiz Piñango).-
Tenía razón el filósofo y teólogo brasileño Genezio Darci Boff,
mejor conocido por su seudónimo literario de Leonardo Boff, cuando en
1996 aseguraba que “la Tierra está enferma, el planeta y sus habitantes
están amenazados. El ser más amenazado de la naturaleza no es el oso
panda de China, ni las ballenas: son los pobres del mundo”.
Cuando Boff y colaboradores plasmaron esa afirmación en el artículo
“La ecología como nuevo espacio de lo sagrado”, publicado en la revista
Ecología solidaria de Barcelona-Madrid (España), el mundo no estaba
habitado por los 7.000 millones de personas de la actualidad, ni se
pensaba en una eventual escasez alimentaria para 2050, cuando la
población mundial posiblemente alcance los 9.000 millones.
Ese desequilibrio se debe al predominio del sistema agrícola
convencional, basado en el uso de fertilizantes, pesticidas,
monocultivos y otras formas de producción contaminantes; y a la
distribución y control de los mercados de alimentos por parte de
corporaciones. En contraposición surge la agroecología, entendida como
una práctica agrícola que traslada los principios de la ecología al
cultivo de la tierra, garantizando la producción interna de alimentos
sin afectar el ecosistema.
“La agroecología no debe ser considerada como marginal o de élite.
Al contrario, es la propuesta más clara para superar las graves
consecuencias de la agricultura tradicional y sus impactos sociales,
culturales, ambientales y económicos” explicó el Dr. Francisco Herrera,
investigador del Laboratorio de Ecofisiología Vegetal del Centro de
Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
(IVIC).
A su juicio, urge detener el lucro desenfrenado del capital, así
como acabar con la complicidad de los gobiernos que apoyan el actual
modelo de desarrollo y todas sus manifestaciones en la cotidianidad de
los ciudadanos. “La soberanía alimentaria es parte del corazón de los
cambios necesarios, el único camino real para poder alimentar a toda la
humanidad” dijo.
Aunque solo 20% de la tierra agrícola global se encuentra en manos de
indígenas y campesinos en forma de policultivos, con esa tierra se
produce al menos la mitad de los alimentos de todo el mundo. Esto
sugiere que los policultivos agroecológicos -que consumen menos energía
fósil y aletargan el calentamiento global- son el camino más seguro y
eficiente para superar el hambre.
Según la Dra. María Isabel Arteaga, profesional asociada a la
investigación del Laboratorio de Ecofisiología Vegetal del Centro de
Ecología del IVIC, la colectivización y producción de la tierra por
parte del campesinado y las poblaciones indígenas con experiencias
agroecológicas, permitirán que la agricultura cumpla su papel en
beneficio de la humanidad.
“Es la manera adecuada y viable para detener la expansión de las
transacciones, concesiones y traspasos que den lugar a concentración,
acaparamiento de tierras o desplazamiento de comunidades rurales. Además
de asegurar la producción de alimentos sanos, disminuirían las
condiciones de pobreza en el campo con su eventual éxodo hacia las
ciudades” dijo.
Los representantes del IVIC sostienen que gracias a la agroecología,
es posible cambiar el actual sistema alimentario industrial
agroexportador por otro capaz de devolverle a la tierra su función
generadora de alimentos y sustentadora de la vida, a fin de impulsar la
producción endógena de alimentos, los circuitos de comercialización y el
procesamiento local.
“La agricultura campesina e indígena puede ayudar a enfriar el
planeta, con capacidad para absorber o evitar hasta dos tercios de los
gases de efecto invernadero emitidos cada año” informó Herrera.
En Venezuela, existen iniciativas agroecológicas concretas apoyadas
por el Estado en diversos escenarios: escuelas técnicas ubicadas en el
campo, espacios urbanos en las ciudades, centros de formación en
universidades como la Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Nacional
Experimental Simón Rodríguez (Unesr), además de experiencias de
producción agroecológica asociadas a sistemas de intercambio como el
trueque, informó Arteaga.
La más reciente es el Diplomado en Agroecología, organizado por la
Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), el Instituto de
Estudios Avanzados (Idea) y la UBV del 15 de junio al 25 de octubre en
el marco del Programa de Formación de Grado en Agroecología de la UBV.
Tanto Arteaga como Herrera fueron incorporados en la plantilla
docente del diplomado. “Nuestra participación se centra principalmente
en los temas propios de la agroecología, sus fundamentos y principios,
la relación que se establece entre la ecología y los agroecosistemas
como marco conceptual del predio agroecológico” dijo Herrera. Arteaga,
por su parte, relató que su contribución también es “propiciar
reflexiones acerca de la utilidad del diseño e implementación de los
predios, la producción sustentable y el uso de indicadores, considerando
todos los componentes: suelo, planta, agua, organismos y seres
humanos”.
vortiz@ivic.gob.ve
Fuente: Periódico El Regional jun 21, 2012
jueves, 24 de julio de 2014
La lechoza es un milagro natural por sus propiedades curativas
Comerla, o ingerirla licuada contrarresta inflamaciones en el hígado,
riñones y ovarios. La lechoza se destaca por sus diversas bondades
alimenticias y curativas.
El mayor y principal aporte que proporciona es su abundancia de papaína,
una enzima capaz de descomponer las proteínas en trozos más pequeños,
por lo que produce un efecto activador de la digestión, además de
metabolizar grasas y almidones, explica la investigadora y consultora de
salud Dulce Ureña.
“La cáscara de la lechoza es también alta en enzimas. Activa los jugos pancreáticos y puede ayudar en los procesos de cicatrización”, agregó. Ureña quien define la lechoza como un milagro natural, detalla que antiinflamatorio y desinflamatorio por excelencia.
“La cáscara de la lechoza es también alta en enzimas. Activa los jugos pancreáticos y puede ayudar en los procesos de cicatrización”, agregó. Ureña quien define la lechoza como un milagro natural, detalla que antiinflamatorio y desinflamatorio por excelencia.
“Contrarresta la anemia, pues ayuda a la
formación de glóbulos rojos, colágeno, huesos y dientes. Además,
favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta las
defensas, porque contiene vitamina A y C, además de antioxidante”,
dijo.
Es preferida en los programas de control de peso, por su bajo valor calórico ya que aporta solo 26.5 calorías por porción. Permite reducir la celulitis localizada, incluso la que provoca edemas y es dolorosa,
contrarrestando la acumulacion de grasa. Por su alto contenido en
fibras, favorece la salud de las personas afectadas por estreñimiento.
Al fruto verde y prendido del árbol, se le hacen incisiones para obtener
un jugo lechoso, que tomado fresco con miel expulsa los parásitos. El
cocimiento de la raíz, en medio litro de agua, se toma contra los
parásitos.
Fuente: El Nacional 31/08/09
Lechozas en el Konuko de Visión Agroecológica |
miércoles, 23 de julio de 2014
IDENTIDAD Y CULTURA ALIMENTARIA: CHARLA DEL INN EN UBV PORTUGUESA
23/07/14
CHARLA POR PARTE DEL ISNTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN POR EL RESCATE DE NUESTRA SOBERANIA ALIMENTARIA EN EL MARCO DE LOS 11 AÑOS DE LA UBV CON TRASMISION EN DIRECTO DE SOMOS UBV PORTUGUESA.
En el año 2007, el Instituto
Nacional de Nutrición (INN), en ejercicio de su rol, propuso, a partir de la
premisa de la reconquista de la idiosincrasia de nuestro pueblo como política
de emancipación cultural, redefinir la agrupación básica de los alimentos, dando
como resultado “El Trompo de los Alimentos”, clasificación constituida por cinco
grupos de alimentos, el agua y la actividad física El Trompo de los Alimentos
promueve el consumo de productos autóctonos y en consecuencia la siembra e industrialización
de los mismos, al tiempo que nos proporciona información para hacer una
selección adecuada de los alimentos que conforman la dieta, por medio de la combinación
de sus franjas, favoreciendo el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de
salud de los miembros de la comunidad.
Los alimentos que se encuentran
en cada franja tienen mucha similitud en cuanto al aporte energético y de
nutrientes, por esta razón pueden ser sustituidos unos con los otros en
cantidades adecuadas, especialmente tomando en cuenta que los mismos pueden
estar más disponibles siguiendo procesos naturales como el calendario de
cosechas u otros.
Determinantes culturales que
inciden en el estado nutricional
Cultura Alimentaria y
Nutricional
Endógena:
- Ecológica
- Construcción colectiva constante
- Control de medios de producción
- Valores ancestrales
Exógena:
- Consumista
- Degradadora
- Imposición de valores
- Vacío de identidad regional (Globalización)
El Trompo de los Alimentos
constituye un eje estructural que guía la educación alimentaria y nutricional, orientado
hacia la formación de la conciencia en los ciudadanos y las ciudadanas, que colectivamente
trabajan en el abordaje y solución de las situaciones relacionadas con la
alimentación; entendiéndola como un proceso que tiene implicaciones en los
contextos social, económico, psicológico, biológico y ambiental, con incidencia
en todos los componentes del Sistema Agroalimentario: producción de alimentos
soberanos, transformación de rubros para la diversificación del consumo y la
salud, distribución bajo la premisa de la equidad y consumo de nuestros
alimentos.
domingo, 20 de julio de 2014
El agronegócio se mimetiza con la venta de “insumos agroecológicos” para la Agroecología
Por: Víctor Peralta
Se está
abriendo paso un enorme mercado de “insumos agroecológicos”, lo cual es otra
forma más por medio de la cual la lógica del capital representada en el agronegocio,
pretende seguir perpetuándose a costa del sacrificio de los agricultores, es así
como ahora preocupándose extrañamente por la salud de los consumidores están promoviendo
un mercado de alimentos según ellos producidos agroecológicamente y peor aún
para ser vendidos a precios altos.
Existen múltiples casas comerciales con cantidades de insumos engalanando los
anaqueles entre ellos: Humus de lombriz, Biofertilizante, Biofungicida,
Bioinsecticidas, Estimulantes Biológicos, son tantos que hasta
sus catálogos ya lucen.
Lo anterior está
en contradicción con la forma de vivir agroecológicamente que busca no solo producir
alimentos sanos, pues apunta a la transformación social que permita vivir en armonía
respetando los ciclos de la naturaleza y hace del alimento un derecho de todo
ser vivo y no una mercancía. La agroecología plantea el uso de los recursos
generados por el mismo sistema poniéndolos al servicio de la producción
verdaderamente sustentable, e ir disminuyendo en todo lo posible las
dependencias de insumos externos, es por ello que es antagónico para la lógica Agroecológica
depender de este nuevo mercado de “insumos agroecológicos”, ni de ninguna
otra forma parecida de dependencia pues sería cualquier cosa menos Agroecología.
La agroecología es mucho más amplia, es una visión holística sobre el ecosistema, se concibe a partir del diálogo de saberes entre todos
los actores que la construyen, indagando entre los conocimientos ancestrales conjugándolos
con las tecnologías que permitan producir de manera sustentable alimentos
saludables de acuerdo a los mandatos de la naturaleza, respetando la diversidad
biológica y cultural.
La
agroecología es particularmente local, por consiguiente no puede estar sujeta a
un protocolo universalmente concebido para dominar a los agricultores creándoles
dependencias, al contrario la Agroecología los hace libre y se construye partiendo
de las potencialidades de cada lugar disfrutando la naturaleza siendo parte de
ella integrándonos a ese patrimonio natural legado de esta y las futuras
generaciones.
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