Por: Darío Dongo - Sabrina Bergamini
Dietas equilibradas y cadenas alimentarias sostenibles, ¿sueño o realidad? La transición de Europa a la agroecología y lo orgánico en realidad podría lograrse en una década más o menos, según IDDRI (Instituto para el Desarrollo Duradero y las Relaciones Internacionales).
Proteger la salud humana y el medio ambiente, salvar el clima y la biodiversidad. La política o las peticiones no son suficientesViernes para el futuro ', hay que comer diferente. Más fibra, más verduras y frutas de temporada, menos proteína animal. Consumidores, como siempre, son los protagonistas. La evolución de la dieta puede permitir reducir la importaciones de proteinas vegetales (por ejemplo, soja, vegetal) y alimentar a toda la población europea. Para 'apoyar la sostenibilidad', más y más bio, #IoVotocolPortafoglio.
Agroecología en Europa en 2050, un escenario posible
"Una Europa agroecológica en 2050: agricultura multifuncional para una alimentación saludable'. El estudio del instituto independiente IDDRI presenta un escenario que muestra cómo es posible reconvertir toda la agricultura europea hacia metodo organico. Gracias a 'Diez años para la agroecología en Europa'.
"Se tarda 10 años', explican los investigadores, 'no lograr plenamente la agroecología en Europa en este marco de tiempo, sino lanzar un movimiento que haga de esto una perspectiva creíble'. Por lo tanto, el estudio demuestra cómo esta transición 'no sólo es deseable, sino también creíble. Se abre un debate y un nuevo espacio estratégico, [también] en la política".
Eliminación progresiva de pesticidas y fertilizantes sintéticos, ampliación de infraestructuras agroecológicas (por ejemplo, setos, árboles, estanques, rayas de la naturaleza salvaje) y dietas más saludables apuntalan la transición. La producción puede reducirse en términos cuantitativos pero mejorar en calidad nutricional y desempeño socioambiental.
"A pesar de una caída de la producción en un 35% con respecto a 2010 (en kcal), este escenario satisface las necesidades alimentarias de todos los europeos manteniendo la capacidad de exportar cereales, productos lácteos y vino. Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agrícola en un 40% respecto a 2010, restaura la biodiversidad y protege los recursos naturales".
La transición del sistema. La agricultura y la alimentación pueden así responder a las necesidades más concretas y actuales:
- nutrir la salud, con una inversión de la tendencia en comparación con 'dietas cada vez más desequilibradas'quien conduce el avance de la obesidad también infantil, diabetes y enfermedades cardiovasculares, - preservar la biodiversidad, a la que la FAO ha dedicado recientemente una gran relación y los recursos naturales, mitigar el cambio climático, respecto de la cual la agricultura industrializada a gran escala sigue siendo un factor relevante.
Estudio IDDRI, los puntos focales
El sistema agroalimentario no es sostenible a medio plazo, ni siquiera en el Viejo Continente. 'Aunque producimos mucho en Europa, comemos demasiado y nuestras dietas están desequilibradas en relación con las recomendaciones nutricionales de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)'. hiperproducción, residuos sistémicos y consumo desequilibrado.
"Una Europa agroecológica puede satisfacer las necesidades alimentarias equilibradas de 530 millones de europeos para 2050'. No hay riesgo para las necesidades nutricionales de los europeos si cambian a una dieta saludable, en línea con las recomendaciones de la Efsa y la OMS. Tampoco se renuncia a los alimentos tradicionales ligados a la tierra, entre ellos la carne y el vino. Únicamente, debemos reducir el consumo de alimentos de origen animal, privilegiando su calidad. Y sobre todo menos azúcares añadidos, más fibra, más verdura y fruta de temporada en general.
El 'la seguridad alimenticia-es decir, la seguridad de los suministros alimentarios y, por tanto, la disponibilidad de alimentos sanos y nutritivos para todos- ha sido a su vez objeto de un reciente Informe de la FAO. Y puede estar aún mejor garantizado por la agroecología, en la perspectiva, entre otras cosas, de reducir las importaciones de legumbres y cereales desde fuera de la UE (y, por lo tanto, la demanda de productos que provienen de cadenas de suministro a menudo insostenibles). Entonces se pueden acumular reservas, que son muy útiles en situaciones de extrema volatilidad de los precios de los alimentos y/o crisis.
Salud y medio ambiente, una utopía posible. Tareas para el hogar della politica
El escenario propuesto por IDDRI es ciertamente consistente con las necesidades mostradas en el informe de la ONU 'TEl estado del mundo en 2050'. YO 'Objetivos de Desarrollo Sostenible'(ODS) fijados para 2030 están muy lejos y se están alejando cada vez más, en particular en lo que se refiere a la eliminación de la pobreza extrema y desnutrición eso va con eso "Una visión arquetípica ideal para 2050por lo tanto, puede traducirse en realidad a condición de que las sinergias indispensables para promover se activen de inmediato cadenas de suministro justas y sostenibles. Con presión desde abajo de los consumidores y la contribución de la política.
Política Europeo debe liberarse de la carga de vestíbulo di Gran comida y los 4 grandes, para trabajar seriamente en tres frentes:
1) estimular el #cambio de perfiles nutricionales de los comida chatarra con medidas obligatorias. Él alimentos ultraprocesados, cuando califiquen como HFSS (Alto contenido de grasas, azúcar y sodio), debe estar sujeto a: impuestos sobre los azúcares (así como el sodio, en los productos que lo contengan) y las grasas. El efecto seguro de esta medida es obligar a los operadores a mejorar la receta, como se vio con bebidas azucaradas en Inglaterra, prohibiciones de venta en lugares frecuentados por menores y jóvenes, y en su proximidad (ej. las escuelas, instalaciones deportivas y recreativas), límites drásticos en el suministro en máquinas expendedoras (por ejemplo, no más del 5 %) en comparación con los alimentos saludables, prohibición drástica de la publicidad y cualquier forma de 'marketing para niños', también en'redes sociales', en relación con los alimentos HFSS,
2) establecer uno esquema de información nutricional sintético en la etiqueta, con códigos de colores que ayuden a los consumidores a distinguir los alimentos que son 'buenos todos los días' de los que se consumen en circunstancias excepcionales y cantidades homeopáticas. El modelo NutriScore, ya adoptado en los vecinos Francia y España, también es ideal para Italia,
3) tomar medidas sobre cadena de valor en la cadena agroalimentaria y los aspectos socioeconómicos que de ella se derivan. A través de medidas para promover: remuneración justa de agricultores comprometidos con la producción sostenible, incentivos a la conversión al método orgánico, teniendo en cuenta que su función distintiva y esencial en la mitigación del cambio climático es la preservación de los ecosistemas. En lugar de contaminar los acuíferos e poner en peligro salud pública con agrotóxicos,
acceso a alimentos saludables y naturales a los grupos de población que viven en condiciones desfavorecidas, a través de medidas específicas de asistencia y bienestar social. Estas medidas deben garantizarse en toda la Unión Europea, para reafirmar el derecho humano fundamental a la alimentación. Un derecho ya consagrado por las Naciones Unidas, que también le dedicaron un relator especial, que, sin embargo, los países supuestamente 'civilizados' continúan ignorando.
Alinear políticas agrícolas, comerciales, alimentarias, sanitarias y medioambientales no serán fáciles. Mamáeste es el reto de Política Agrícola Común.'recuerda el estudio IDDRI. Subrayando cómo ya en las últimas décadas la producción agrícola ha sufrido importantes transformaciones, ni siquiera imaginables en un principio.
El escenario hipotético además, no 'llueve del cielo' sino que expresa la resultante, la suma vectorial de todas las fuerzas del pensamiento y de los movimientos sociales orientados hacia el bien común. Aquellos que se oponen al uso de OGM y pesticidas están preocupados por la salud alimentaria, el cambio climático y el bienestar animal. Al igual que nosotros y la mayoría de nuestros lectores.
Fuente: GIFT (2019)