Buscar

TRADUCE A TU IDIOMA NUESTRO CONTENIDO

domingo, 28 de enero de 2018

En Sudáfrica está la primera ciudad del mundo que se quedará sin agua en menos de 100 días

Faltan menos de 100 días para que la capital legislativa de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, se quede sin agua a causa de una sequía que dura ya tres años, informa la revista estadounidense Time.

La sequía en el área alrededor de la ciudad ha dejado casi vacías las presas de las que se abastece, que han registrado niveles mínimos históricos.
Los expertos pronostican que el llamado ‘día cero’ será el 21 de abril. Esa jornada se prevé que las represas bajen por debajo del 13,5% de su capacidad combinada.
Cuando llegue el fatídico día se cortará el suministro de agua en toda la ciudad, excepto en lugares clave como hospitales, así como en los barrios más pobres y necesitados.

Los habitantes de Ciudad del Cabo deberán abastecerse de agua en alguno de los 200 puntos de suministro repartidos por toda la ciudad, que estarán custodiados por guardias armados para garantizar que se mantenga el orden.
Mientras tanto, la ciudad se está preparando para afrontar esta situación de gravedad sin precedentes. En marzo se prevé que finalice la construcción de tres plantas de desalinización, y el Gobierno aplica ya un límite diario de consumo de agua por persona.

Otra de las medidas, más coercitiva, que emplean las autoridades municipales es un monitoreo público del consumo de agua para avergonzar a aquellos que desperdician el preciado líquido.
F/RT
F/Reuters
Correo del Orinoco 20/01/18

sábado, 27 de enero de 2018

Cambio climático: Los tres últimos años han sido los más calurosos desde que hay registros

La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado este jueves que 2017 ha sido, junto a 2015 y 2016, uno de los tres años más calurosos desde que se comenzaron a tener registros en el año 1880. Un dato que la OMM ha atribuido a un “claro signo de una tendencia de cambio climático a largo plazo causado por el aumento de las concentraciones en la atmósfera de gases de efecto invernadero”.

Aunque en términos absolutos el año 2016 ostentó todos los récords de temperaturas, 2017 ha sido el más cálido en un año sin fenómeno de El Niño, una circunstancia que normalmente hace subir el termómetro global. En cualquier caso, la organización destaca el hecho de que, de media, la temperatura de estos tres años ha supuesto un aumento de 1,1 grados con respecto a los niveles preindustriales, unos niveles cada vez más próximos a los 1,5 grados de aumento máximo que la comunidad internacional se comprometió a no sobrepasar en el Aacuerdo de París. Los científicos marcan el límite de 2 grados como el punto de inflexión para consecuencias meteorológicas de gran impacto.

La tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la clasificación de años individuales, y esa tendencia es ascendente”, ha señalado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado. “Diecisiete de los dieciocho años más cálidos jamás registrados han tenido lugar durante este siglo, y en grado de calentamiento durante los últimos tres años ha sido excepcional. El calor del Ártico ha sido especialmente pronunciado y esto tendrá repercusiones profundas y duraderas en los niveles del mar y en los patrones climáticos en otras partes del mundo”, continua.

Con respecto al periodo anterior -que los meteorólogos miden en líneas temporales de 30 años-, transcurrido entre 1981 y 2010, el año pasado supuso un aumento de 0,46 grados.

La organización explica, no obstante, que además del calentamiento global por el aumento de las emisiones de CO2, el clima sufre por sí mismo una variabilidad natural debido a fenómenos como El Niño y La Niña. Mientras El Niño genera tendencias cálidas, La Niña tiende a contribuir a temperaturas más frías, que sin embargo no han impedido este año alcanzar récords históricos.
“Las temperaturas solo cuentan una pequeña parte de la historia. El calor en 2017 fue acompañado por un clima extremo en muchos países del mundo. Los Estados Unidos de América tuvieron su año más caro en términos de desastres meteorológicos y climáticos, mientras que otros países vieron su desarrollo ralentizado o revertido por los ciclones tropicales, las inundaciones y la sequía”,  dijo Taalas.
F/Publico.es
F/OMM
Correo del Orinoco 18/01/18

viernes, 26 de enero de 2018

26 de Enero, Día Mundial de la Educación Ambiental

CRBV Artículo 107 La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.

jueves, 25 de enero de 2018

“Los pájaros recuerdan, piensan, sienten, hacen regalos y aman”

Hace un par de años, Jennifer Ackerman, publicó su maravilloso libro El ingenio de los pájaros (Ariel), considerado mejor libro del año por The Wall Street Journal y London Sunday Time, entre otros.

Ackerman tiene 58 años. Nació en Nebraska y vive en Virginia (EEUU). Es licenciada en Literatura Inglesa. “La Casa Blanca está llena de negacionistas del cambio climático, y si no hacemos algo por detenerlo, será irreversible. Mi espiritualidad es la naturaleza”, afirma con serenidad.

Un superventas que capturó no sólo a ornitólogos, también a un amplio sector de lectores como yo, maravillados y entusiasmados con los descubrimientos más recientes de la ciencia sobre la inteligencia de las aves, demostración de todo lo que la naturaleza todavía tiene que mostrarnos.

Pese a ello, se prevé que la mitad de las especies de pájaros se extinguirán en los próximos 50 años sólo en EEUU Conocer a Ackerman en el Delta Birding Festival y saber que prepara un segundo libro sobre comportamiento de las aves fue un regalo.

Sus respuestas a una serie de preguntas:

Los pájaros piensan?
Sí, lo hacen para resolver los nuevos problemas que se les plantea y para inventar nuevas soluciones a viejos problemas, y son muy buenos en eso.

Entonces, ¿son inteligentes?
Hace unos diez años empezaron a aparecer estudios sobre la corneja de Nueva Caledonia que afirmaban que era capaz de construir herramientas moldeando ramas.

¿Tan sólo unos diez años?
Hasta entonces los científicos creían que los cerebros de las aves era pequeños y primitivos, que eran puro instinto. Ahora las investigaciones sobre el terreno y en laboratorios se han multiplicado, y no dejamos de asombrarnos.

¿Nadie antes observó su ingenio?
Con anterioridad, la científica Irene Pepperberg demostró la inteligencia de Álex, un loro gris africano que estudió durante tres décadas, capaz no sólo de repetir palabras y frases sino de razonar y expresarse con inteligencia y sentimiento; pero nadie se la tomaba en serio.

¡Pero si está todo filmado!
Hoy ya nadie lo pone en duda. Fue una pionera.

La inteligencia de ciertas aves se compara con la de los primates.
Acaba de aparecer un estudio que compara la densidad de las neuronas de las aves con las de los primates con el mismo tamaño de cerebro, y resulta que las aves tienen el doble de neuronas, y cuatro veces más que otros mamíferos.

Aún serán más inteligentes que nosotros.
Sus capacidades mentales son comparables a las de los primates, y en algunos aspectos, superiores incluso a las de los humanos.

¿Por ejemplo?
Tienen una memoria espacial muy desarrollada. El cascanueces común llega a esconder hasta 30.000 semillas en miles de lugares distintos alrededor de docenas de kilómetros cuadrados y varios meses después las recupera. Yo no puedo recordar ni dónde he dejado las llaves…

Hay pájaros que resuelven rompecabezas.
Sí, muchas aves hacen matemáticas básicas y resuelven rompecabezas clásicos a la velocidad de un niño de cinco años.

¿Cómo lo saben?
El loro Álex fue entrenado para responder verbalmente a problemas matemáticos, otras aves lo hacen con fichas. Incluso a las palomas se las entrena para hacer discriminaciones visuales y pueden distinguir un Picasso de un Miró.

Aprenden a razonar como nosotros.
Sí, y nosotros no somos capaces de razonar como ellas. A las palomas las entrenan para mirar mamografías y son capaces de distinguir entre tejidos sanos y tejidos con cáncer mejor que los técnicos formados en ello.

…Y luego las llaman ratas con alas.
Reconocen las caras. También lo hacen todos los córvidos. Las urracas australianas atacan a los que han sido crueles con ellas, lo hacen sólo cuando están protegiendo sus pollos.

¿Se adaptan a nuestro mundo?
Cualquier ave de ciudad lo hace. La corneja japonesa para partir las duras nueces las tira desde una determinada altura en los pasos de cebra para que los coches las partan y luego poder cogerlas sin peligro cuando cruzan las personas.

Increíble. Escoja usted un comportamiento que le impacte.
¡Hay tantos…! La ciencia sugiere que algunas especies de aves tienen vidas sociales casi tan complejas como las nuestras, y para eso se necesitan habilidades mentales muy sofisticadas.

¿También traicionan y engañan?
Sí, y manipulan, discuten, hacen trampas, se burlan, roban a sus vecinas, rivalizan por el estatus, advierten a sus crías que se alejen de los desconocidos, juegan…

¿Se aman?
Se besan para consolarse mutuamente. El arrendajo europeo es capaz de anticipar los deseos de su pareja, por ejemplo la comida que va a preferir.

¿Sienten pena?
Llegan a deprimirse, a dejar de comer cuando muere su pareja. Y tienen sus duelos: cuando muere un arrendajo, sus allegados se congregan alrededor del cadáver, aletean y hacen ruido, luego se van y no vuelven a ese lugar durante tiempo. Tienen lazos familiares muy fuertes.

Es fascinante.
Los circuitos de los cerebros de las aves que controlan el comportamiento social se parecen mucho a los del cerebro humano.

Entiendo.
Otro comportamiento curioso es que cuando tú alimentas a un córvido, él te lo agradece con un presente, dejándote en el lugar en el que les has puesto la comida unas frambuesas o cualquier cosa que brille o un pequeño objeto humano, y eso es algo bastante corriente y estudiado.

¿Reciprocidad?
Sí, entienden los beneficios de la reciprocidad y de compartir. En el laboratorio optan antes por una recompensa en forma de alimento que vayan a compartir con un humano que por una que vayan a disfrutar en soledad, siempre que sepan que el amigo humano les corresponderá.

¿Y la creatividad y el placer?
Cantan también por placer, y hay evidencia de que cuando les sale bien tienen una subida de endorfinas. Y las parejas hacen dúos, lo que exige mucha coordinación. Las aves utilizan el canto para cooperar entre ellas. Los humanos creemos que la naturaleza es competencia y la premiamos entre nosotros. Tenemos mucho que aprender de las aves.
F/lavanguardia.com
F/Archivo
Correo del Orinoco 20/01/18

miércoles, 24 de enero de 2018

Transmitido Primer Programa del Año de Visión Agroecológica

Guanare 24/01/18. Con la participación como primera invitada del año de la Ing. Mary Medina Presidenta de la Fundación Casa Verde, dio inicio Visión Agroecológica Versión Radio, ahora en nuevo horario de miércoles y viernes a las 10:00 am por la señal de Patria 96.3 FM y Saberes 95.3 FM. 

En amena conversación la Ing. Medina manifestó la importancia de la educación ambiental, haciendo énfasis en que se debe profundizar en el cumplimento del artículo 107 de la CRBV, de forma tal de crear una cultura ecológica en la población venezolana. 

Esta importante fundación como parte de su autogestión elabora materos de caucho y tiene un vivero para ofrecer a los interesados a precios accesibles. 

De igual forma manifestó el importante trabajo que viene realizando con la DAOT Portuguesa en la cual su director Edgar Terán le ha permitido a la fundación Casa Verde proyectar su labor a nivel del estado Portuguesa. 

Quienes quieran formar parte del voluntariado de Casa Verde solo deben ser personas responsables y honestas con compromiso por el ambiente y se pueden dirigir a la sede que se encuentra en la avenida Bolívar de Guanare frente al hotel El Mirador. 
 

martes, 23 de enero de 2018

Inicia fase de Ejecución del Plan de Desarrollo Ecosocialista de Agricultura Urbana y Periurbana para el Fortalecimiento de los CLAPs en el Municipio Guanare

Guanare 23/01/18. Se realizo con éxito el primer avance de la fase formativa que se planifico en el Plan de Desarrollo Ecosocialista de Agricultura Urbana y Periurbana para el Fortalecimiento de los CLAPs en el Municipio Guanare, para ello en la comunidad piloto seleccionada (Barrio Sucre), se realizo el conversatorio denominado “El por qué y para que debemos hacer agricultura urbana”.

Dicha actividad se efectúo en la sala de reuniones del antiguo INAM, contando con la participación del equipo de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAPs) y líderes de la comunidad, quienes participaron demostrando gran interés en la conversa presentada por el Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela Víctor Peralta.

Los asistentes manifestaron compromiso y apoyo a esta importante iniciativa como parte del programa de gobierno del gobernador Rafael Calles y el alcalde de Guanare Oscar Novoa, en tal sentido siguiendo sus orientaciones estratégicas de forma que juntos pueblos y gobierno logren superar la crisis económica circunstancial producto de la guerra económica que atraviesa Venezuela y en definitiva marchar hacia la Portuguesa Potencia. 

El grupo interdisciplinario encargado de la formulación, ejecución y seguimiento de este importante proyecto está conformado por la articulación de instituciones como: Fundación CIARA, FONDAS, MAT, INIA, UBV, Misión Árbol, DAOT Gobernación del estado Portuguesa, y Agroambiente de la Alcaldía del municipio Guanare. 


Cambio climático: Aterrador “tsunami de hielo” sepulta con vida una manada de bueyes almizcleros en Alaska

En Alaska, un “tsunami de hielo” ha sepultado con vida a una manada entera de bueyes almizcleros, informa la revista estadounidense The Atlantic.

Los investigadores del Servicio de Parques Nacionales de EEUU venían monitoreando la población de bueyes almizcleros que habitaba cerca del estrecho de Bering, pero en febrero del 2011 una tormenta de nieve se originó en el océano Ártico, con vientos de hasta 160 km/h.

Tras la tormenta, los investigadores regresaron a la zona pero ya no encontraron a los animales. “Normalmente había un grupo de más de 50 bueyes almizcleros. Pero ese día no había nada, todo era blanco. Nos acercamos un poco más y nos dimos cuenta de que solo pequeños mechones de pelo y un cuerno sobresalían en la superficie. Nos encontrábamos sobre la tumba de los animales, que habían quedado atrapados en el hielo”, relató la bióloga Marci Johnson.

Los resultados del estudio de dicho “tsunami de hielo” han sido publicados esta semana, y en él los investigadores explican que los bueyes almizcleros fueron sorprendidos por una gélida marea de varios metros de altura. Además descubrieron que los fuertes vientos y oleaje arrojaron enormes planchas de hielo marino unos dos kilómetros tierra adentro.

El buey almizclero es el mamífero terrestre más grande del Ártico, pero casi un desconocido para los biólogos. “Nuestros resultados ilustran cómo estos inusuales, pero cada vez más frecuentes eventos meteorológicos, afectan a la fauna del Ártico”, destaca el estudio.
F/RT
F/Getty Images
Correo del Orinoco 20/1/18

lunes, 22 de enero de 2018

Venezuela: Los palafitos, las casas ecológicas más antiguas de América

Por estudios antropológicos se ubican las primeras viviendas fijas en la época mesoindia, que abarca el periodo comprendido entre el 5.000 y el 1.000 ac.
 
Esto es posible de afirmar, debido a que en ese lapso se produce un cambio en las condiciones de vida de quienes habitaban en el Continente, como consecuencia de las modificaciones del clima y vegetación que condicionaron la desaparición de los grandes mamíferos, la cual les permitió a estos antiguos pobladores, convertirse en recolectores y pescadores, tal como lo atestiguan los restos encontrados en las costas y las islas de la región.

El tiempo de andar huyendo o escondiéndose de los dinosaurios había terminado. Sin embargo, el tema de la seguridad siempre estuvo presente y determinó para quienes estaban en las cercanías de lagos y costas, la decisión de construir sus casas o palafitos adentradas en las aguas.

Los primeros arquitectos especializados en este tipo de construcción, fueron los aborígenes llamados añú o paraujanos. Que milenariamente han habitado el noroeste de las costas venezolanas, y las zonas lacustres de esa subregión. A esa cultura se le reconoce como los originarios constructores de los palafitos.

Photobucket

La idea inicial para construir sus viviendas está asociada a los arboles de los bosques de costa de esos parajes donde se realizaron los principales asentamientos, específicamente los llamados manglares, siendo el árbol de Manglar Rojo (Rhizophora mangle), con sus raíces zancudas los que sirvieron como primeros cimientos de esas antiguas casas, posteriormente se levantaron sobre columnas de esos mismos arboles pero de manera independiente.

En el presente las casas ecológicas se definen como aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético, teniendo en cuenta la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que lo rodea.

Photobucket

Deben ser autosuficientes y autorreguladas, con un mantenimiento que no dependan de fuentes no locales de energía. Capaces de reutilizar el agua de lluvia. Construida con materiales no tóxicos. Deben tener cero emisiones, integración paisajística, en armonía con el entorno vivo.

Esas casas ecológicas los Añu milenariamente ya las habitaban.

Fuente: Lenin Cardozo, ambientalista venezolano / ANCA24

domingo, 21 de enero de 2018

Sintoniza desde este Miércoles 24 de enero VISIÓN AGROECOLÓGICA



Sintoniza desde este Miércoles 24 de enero VISIÓN AGROECOLÓGICA, este año 2 veces a la semana Rescatar y Difundir el Conocimiento Ancestral para Hacer de la Agroecología una Forma de Vida  

sábado, 20 de enero de 2018

Descubren un tiburón que come plantas ¿Lo crees?

Durante una reunión de la Society for Integrative and Comparative Biology, realizada esta semana, se presentó una especie de tiburón que come plantas, convirtiéndose en el primer tiburón omnívoro que se conoce hasta ahora.

El pez, de la especie cabeza de pala, fue descubierto en las costas del sur de Estados Unidos (EE.UU.) comiendo zostera, un tipo de planta marina.

Para poner a prueba si, efectivamente, estaba digiriendo esta planta, los expertos capturaron algunos ejemplares jóvenes y los comenzaron a alimentar con una dieta de 10% calamar y 90% zostera.

Los resultados arrojaron que estos animales eran capaces de digerir el 58,6 por ciento de la zostera consumida, poniéndolos a la par con tortugas marinas jóvenes, animales que basan toda su dieta en el consumo de plantas marinas.

Tras analizar el estómago de otros tiburones más viejos en la naturaleza, los expertos descubrieron que éstos no consumían tantas plantas marinas como los más jóvenes, lo que podría significar que mientras aprenden a cazar peces en el fondo oceánico, los cabeza de pala ingieren por error zostera.

Sin embargo, explican los expertos, el hecho de que sean capaz de digerirla indicaría tiene un microbioma especial en su estómago que permita que esto suceda. Haciendo de esta especie, un tiburón omnívoro.
T/ Telesur
F/ Saint Louis Zoo
Correo del Orinoco 15/1/18

viernes, 19 de enero de 2018

Crean purificador de aire gigante para combatir contaminación en China

En la ciudad de Xi’an en China, fue construido un purificador de aire gigante para combatir la contaminación ambiental que afecta seriamente a este país.

El purificador tiene 100 metros de altura y desde que se creó ha dado resultados positivos, ya que ha logrado reducir diez millones de metros cúbicos de aire limpio, reseña el jefe del equipo de investigación del Instituto de Medio Ambiente de la Tierra de la Academia de Ciencias de China, Cao Junji, citado por Telesur.

Cabe destacar que el proceso de purificación se da gracias al aire que sube por la torre, atravesando varios filtros que hacen el trabajo de limpiar el oxígeno, y alrededor del mismo, se encuentra un invernadero que cubre una extensa área con el fin de que el aire contaminado sea absorbido.
T/CO
F/Archivo
Correo del Orinoco 16/1/18

jueves, 18 de enero de 2018

Desarrollan arroz que puede crecer en agua salada

Un equipo de científicos chinos ha desarrollado varios tipos de arroz que se pueden cultivar con agua de mar. Los investigadores han intentado cultivar el grano en agua salada durante décadas, pero solo ahora han desarrollado variedades comercialmente viables. 

Las nuevas variedades se cultivaron en campos del este de China. Se plantaron 200 tipos diferentes del grano para investigar cuál crecería mejor en condiciones saladas.

El agua del mar se bombeaba hacia los campos, se diluía y luego se canalizaba en los arrozales. Los científicos esperaban producir 4,5 toneladas de arroz por hectárea, pero superaron las expectativas, y en un caso lograron hasta 9,3 toneladas por hectárea. Hay un millón de kilómetros cuadrados de tierra en China donde los cultivos no crecen debido a la alta salinidad. Los científicos esperan que el desarrollo del nuevo arroz permita que algunas de estas áreas se utilicen para la agricultura.

Si incluso una décima parte de estas áreas se sembrara con arroz, podrían producir 50 millones de toneladas de alimentos, suficientes para alimentar a 200 millones de personas e impulsar la producción de arroz de China en un 20%. El nuevo tipo de arroz fue desarrollado por un equipo que ha pasado décadas tratando de desarrollar arroz que crezca en diferentes condiciones. El gobierno chino ha estado investigando cómo cultivar arroz en aguas saladas desde la década de 1970.

El arroz de agua salada actualmente está a la venta y cuesta unas ocho veces más que el arroz convencional. A pesar del coste ya se vendieron seis toneladas de granos y los consumidores elogiaron su sabor y textura.

[FUENTES: INDEPENDENT + Chilebio]
Publicado: 02 de enero de 2018

miércoles, 17 de enero de 2018

El futuro de la agricultura podría estar bajo el suelo

Piense en la agricultura urbana y las imágenes que pueden venir a la mente son jardines comunitarios, invernaderos verticales, o incluso un jardín en la azotea 

La granja Steven Dring opera en el sur de Londres no es así. De hecho, ni siquiera es visible desde la calle. La operación se encuentra en un refugio antiaéreo 100 pies bajo tierra que ha quedado vacante desde la Segunda Guerra Mundial.

Dring, su co-fundador, Richard Ballard, y un equipo de una docena de personas cultivan lechuga y otras hojas verdes en sistemas hidropónicos, durante todo el año, en el refugio, que incluye dos túneles. El producto se vende a los restaurantes y tiendas de todo Londres.

"Parece completamente contradictorio construir una granja debajo de la tierra, pero en realidad es uno de los mejores ambientes para hacerlo", dijo Dring.

"Tienes ese "colchón" de 100 pies de tierra, que aísla el tunel -es como si alguien hubiera construido un invernadero para nosotros. Tienes luz LED combinada con hidroponía, que ha estado ahí desde siempre. Acabamos de poner todos los elementos juntos y transformamos un espacio sin amor ".

La operación, denominada Growing Underground, es competitiva con la agricultura tradicional porque su modelo excluye muchos de los costos con los que las grandes empresas agrícolas tienen que lidiar, dijo Dring. La puesta en marcha vende localmente, lo que significa que no tiene que enviar lo producido largas distancias. Otra ventaja es que no tienen que calentar o enfriar el túnel subterráneo, que se mantiene a temperatura constante porque es lo que va debajo de la tierra.

"El único costo que tenemos constantemente durante todo el año es nuestro coste de la energía, el coste de la iluminación LED", dijo Dring. "Nuestras semillas cuestan lo mismo, nuestra agua cuesta lo mismo, nuestros nutrientes cuestan lo mismo".

La agricultura hidropónica produce alimentos sin el suelo, las plantas crecen en agua llena de nutrientes en suspensión. Debido a que el agua puede ser capturada y reutilizada, la hidroponía utiliza sólo alrededor de un tercio del agua que se consume en la agricultura tradicional. Eso es especialmente importante en estos días, porque la agricultura a escala industrial ha reducido severamente el suelo en muchos lugares y causó otros daños ambientales.

Hasta hace poco, el cultivo hidropónico por lo general traía altos costos de puesta en marcha, es decir, un agricultor tenía que esperar años antes de ver un beneficio. Dring, que recientemente llegó a un acuerdo de distribución con Marks & Spencer, uno de los proveedores más grandes del Reino Unido, espera que Growing Underground alcance el equilibrio a finales de este año.

"Voy a emborracharse durante una semana cuando esto suceda", bromeó. "Ya lo he dicho a mis inversores".   

Más allá de la novedad de cultivo de alimentos en las entrañas de Londres, el enfoque de Growing Underground, demuestra que es posible alimentar a una población creciente sin los efectos intensivos en carbono de la agricultura industrial convencional, que es en muchos aspectos insostenible.  

"Ellos pueden cultivar alimentos en virtud de los desiertos, pueden cultivar alimentos en minas de sal de edad, pueden cultivar alimentos en los antiguos bunkers de la Segunda Guerra Mundial", dijo Daniel Epstein, director general del Grupo irrazonable. "Ellos pueden portar este modelo a cualquier ciudad en el mundo."

El Unreasonable Group incuba e invierte en empresas para hacer frente a los problemas sociales, incluyendo el Growing Underground y otras empresas nuevas de cultivo de alimentos con tecnología hidropónica y acuaponia.

"La urbanización es el mayor movimiento de los seres humanos en la historia de la humanidad", dijo Epstein. "Los entornos urbanos también son desiertos de alimentos, ya que toda la comida se cultiva en las afueras. Eso tiene que parar". 

Dring ya está al alcance en otras partes de Inglaterra, y dijo que tiene la vista puesta en una serie de lugares de Estados Unidos. Él no ve el grupo, en competencia con la agricultura tradicional, sino más bien como un complemento.

"Los agricultores están buscando el futuro", dijo, "y empiezan a mirarnos, y decir, 'Bueno, si se puede usar la tecnología agrícola e intensificar los rendimientos cuando se cultivan productos, ¿se puede empezar a cultivar en diferentes espacios ?"

Publicado: 27 de diciembre de 2017
Fuente: CBS News

martes, 16 de enero de 2018

Nueva ley contra maltrato animal: Suiza prohíbe cocinar las langostas tirándolas en agua hirviendo

Suiza ha prohibido la práctica culinaria común de tirar langostas vivas en agua hirviendo como parte de una revisión de su legislación en materia de protección animal.

“Los crustáceos vivos, incluida la langosta, ya no podrán ser transportados sobre hielo o agua helada. Las especies acuáticas deben mantenerse en su entorno natural. Desde ahora los crustáceos deben ser aturdidos antes de matarlos”, dice la normativa aprobada por el gobierno el miércoles que entrará en vigor en marzo.

La legislación también busca acabar con las granjas ilegales de cachorros, prohibir los dispositivos automáticos que castigan a los perros por ladrar, explicar las condiciones para sacrificar animales enfermos o heridos y responsabilizar a los organizadores del bienestar animal en eventos públicos.

Los suizos no están solos tratando de proteger las langostas de lo que los activistas llaman un trato cruel en la cocina. El tribunal superior de Italia dictaminó en junio que las langostas no deben mantenerse vivas en hielo en los restaurantes porque les causa un sufrimiento injustificable antes de que se las mate para la alta cocina.
F/lavanguardia.com
F/Reuters
Fuente: Correo del Orinoco 10/01/18

lunes, 15 de enero de 2018

¡Increíble! El frío llegó a África y un manto de nieve cubrió el Sáhara

La ola polar que ha afectado en los últimos días a buena parte de EEUU y a España llegó al norte de África, donde el desierto del Sáhara trocó su habituales tonos rojizos y marrones por el blanco de la nieve.

El fenómeno se registró en el poblado de Aïn Séfra, conocido como ‘la puerta del desierto’, en el noroeste de Argelia. En este distrito, ubicado a 1.080 metros sobre el nivel del mar, la nieve llegó a alcanzar los 40 centímetros de espesor, reseñó el diario Express.

“Realmente, nos sorprendimos cuando nos despertamos y vimos nieve de nuevo”, contó el fotógrafo Karim Bouchetata.

Esta nevada, que podría mantenerse hasta este martes es la tercera que se registra en el norte del Sáhara desde el 18 de febrero de 1979. La siguiente tuvo lugar en diciembre de 2016.

Se estima que en la próximas horas los sitios afectados por la ola de frío puedan quedar cubiertos por entre 10 y 15 centímetros de nieve.
T/RT
F/@severeweatherEU
Fuente: Correo del Orinoco 8/1/18

domingo, 14 de enero de 2018

Eclipse total de luna azul se podrá disfrutar este 31 de enero

Este próximo 31 de enero se podrá disfrutar de un eclipse total de luna azul, el cual se observará desde América del Norte, Asia Oriental, Australia y el Pacífico.

La luna de este 31 de enero por su cercanía con la Tierra se convertirá también en la segunda y última superluna del año.

La luna quedará totalmente oculta por la sombra que proyecta la Tierra y proyectará un color rojo o anaranjado, fenómeno que es denominado como luna de sangre.

Luego de 151 años (31 de marzo de 1866) en este 2018 se repetirá un evento único, en el que coinciden tres fenómenos astronómicos a la vez.

Según el portal Space.com, se prevé que la próxima luna azul a través de la umbra de la Tierra se produzca el 31 de diciembre de 2028 y el 31 de enero de 2037.

Mientras que un próximo eclipse parcial de sol se podrá disfrutar en la Antártida y el sur de Suramérica el 15 de febrero de este año.
Fuente/TeleSur
Foto/Archivo
Fuente: Correo del Orinoco 8/1/18 

viernes, 12 de enero de 2018

VII Congreso Internacional de Agroecología Córdoba, 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2018

Organizan:
Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) – Universidad de Córdoba
Grupo de Investigación en Economía Ecolóxica e Agroecoloxía – Universidad de Vigo
Observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología (OSALA)

AGROECOLOGÍA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA:
(re)politizando los sistemas agroalimentarios 

Tiempos de crisis ambientales, políticas y sociales. Tiempos donde la alimentación, las tierras y la biodiversidad es acaparada y gobernada por un mercado globalizado. La agroecología, como paradigma científico y como filosofía de acción, pertenece al campo de las alternativas para construir otros mundos: más sostenibles, más justos, más próximos a una soberanía alimentaria.

Por eso la agroecología no puede ser solo una técnica o un método de producción a intensificar. Tampoco puede encerrarse en un sello de certificación para mercados y consumos llamados “ecológicos”. Sin embargo, el concepto de “agroecología” empieza a ser cooptado por organizaciones internacionales, instituciones académicas y políticas públicas que lo utilizan sin alterar el marco (insustentable) de la “globalización alimentaria”. Se pierde su contenido profundo (social, ambiental, político). Se asume como un proceso técnico y de gestión de nuevos mercados agroalimentarios. En las revistas científicas la “agroecología” empieza a ser encerrada en una visión parcial y cada vez más purificada desde la “objetividad” y la “neutralidad”. La “agroecología científica” se hace cada vez más autorreferencial y alejada de los procesos socioambientales en los que se pelea para defender la vida frente a la agricultura expoliadora del capitalismo.

Por eso, tenemos una necesidad de repolitizar la agroecología, de reivindicar la toma de partido en la lucha por la vida desde procesos colectivos, emancipadores y sustentables. Reivindicar las rebeldías frente a la globalización de hambrunas y malnutriciones, la concentración de poder en manos de las transnacionales, los ecocidios y los epistemicidios. Reivindicamos por ello las luchas por el territorio, la demanda de una soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación, tal y como realizan movimientos sociales campesinos, indígenas o aquellas redes que promueven un decrecimiento con criterio de justicia global. La lógica del libre comercio neoliberal sigue provocando hambre, dolor y destrucción; la concentración de poder desde las empresas de semillas, químicos biocidas y tecnología continúan su carrera de privatización y mercantilización de la vida; el acaparamiento de tierras en todo el mundo se enfrenta a la reivindicación desde la soberanía alimentaria de una reforma agraria integral; las condiciones de trabajo en el campo de locales y migrantes sigue siendo un horror social; el poder de la gran distribución pretende apoderarse de todos los mercados; las políticas públicas siguen rindiéndose a los lobbys de la industria; las mujeres en el medio rural siguen como subalternas de la subalternidad; etc. Desde La Vía Campesina en sus diferentes momentos históricos, foros de soberanía alimentaria, Nyelení o en la actualidad desde su VII Conferencia, junto con los movimientos afines, sigue denunciando y peleando por cambiar este modelo agroalimentario, al igual que todos los colectivos y experiencias que en los distintos territorios pelean por la soberanía alimentaria y la agroecología.

Entendemos que la agroecología es, sobre todo, una visión política para la construcción de nuevas sociedades para una urgente respuesta a los problemas que nos acucian globalmente. Nuevos mundos, a escala local y en un plano global, en los que pongamos la vida en el centro. El objetivo será poner en pie procesos que cuiden y sostengan cuerpos y territorios de forma sustentable. Donde

la producción, la distribución y el consumo de alimentos sean ambientalmente sanos, socialmente justos, económicamente viables, culturalmente apropiados, completos nutricionalmente, a través de sistemas agroalimentarios relocalizados. La agroecología es política, la agroecología es el camino para la construcción de nuestras soberanías alimentarias.

Apostamos por una agroecología que desafíe las explicaciones que el propio sistema agroalimentario especulativo y globalizado nos da sobre: el hambre, la pobreza rural, la malnutrición, el cambio climático o el consumo ecológico (como nicho de mercado). Para ello hay que seguir redescubriendo, acompañando y construyendo prácticas y experiencias agroecológicas en todos los rincones del planeta, desde la agricultura campesina y la agricultura familiar hasta los modelos de consumo y las culturas alimentarias sustentables. Apoyando alternativas que nos van articulando otros mundos: desde el intercambio de semillas de variedades locales entre agricultoras, hasta la defensa de alimentos justos y sanos; pasando por sistemas de certificación apropiados, circuitos cortos sostenibles y la defensa colectiva del patrimonio agrario; creando sinergias para una agroecología política.

Porque la agroecología es autonomía, es creatividad, es procesos colectivos, es cooperación social anclada en nuestros territorios. La agroecología es ciencia, es práctica y movimiento. Es suelo, granja y sistema agroalimentario. Es movimientos sociales y políticas públicas. Y tendrá que ser feminista o no será: debe abrazar la vida y dejar de invisibilizar a las mujeres y su papel en la reproducción de la misma; romper los moldes del patriarcado y sus formas de dominación sobre la naturaleza y sobre las personas; construir espacios y prácticas de igualdad, de empoderamiento colectivo, de libertad de decisión y de nuevas formas de valorar la vida desde economías feministas y economías ecológicas.
Por todo ello, estamos imaginando este congreso agroecológico como un espacio de encuentros e intercambios. Buscamos construir sinergias y alimentar apoyos entre el mundo académico, el político, el social y el conjunto de redes que parten de iniciativas concretas: nuestros grupos de trabajo estarán compuestos por integrantes de estos mundos; lanzaremos colectivamente reflexiones políticas sobre los grandes temas que nos preocupan y sobre las alternativas que queremos ayudar a construir. Pretendemos además permear con este color agroecológico a la ciudad de Córdoba. Para disfrute de todas las que venís de fuera y para que la gente de aquí redescubra otra nueva ciudad y otro mundo posible.

Desde el comité organizador os invitamos a participar en cualquiera de las opciones que os proponemos: tanto a través de los grupos de trabajo, presentando comunicaciones o póster, asistiendo a las ponencias y mesas redondas, a los distintos talleres con colectivos y experiencias, proponiendo y/o disfrutando de las actividades agroecológicas de ocio y culturales, y en todos los casos sumando ideas que alimenten este congreso.

Os esperamos en Córdoba los días 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2018 para compartir agroecología y también sabores, colores y calores andaluces.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Por un mundo rural vivo.

FECHAS IMPORTANTES
Celebración del Congreso: 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2018, Córdoba.
Lanzamiento del Congreso: 15 de octubre de 2017
Fecha límite recepción de resúmenes de comunicaciones y experiencias: 16 de febrero 2018

LENGUAS OFICIALES
Idiomas oficiales: castellano, portugués e inglés (no habrá servicio de traducción).

jueves, 11 de enero de 2018

miércoles, 10 de enero de 2018

Récord en costo mundial por catástrofes ‘naturales’ en 2017

Las catástrofes ‘naturales’ provocaron en 2017 muchos más daños que durante los cinco años anteriores, con una parte cubierta por las aseguradoras que alcanzó un récord, anunció este jueves 4 de enero, la reaseguradora alemana Munich Re.

El año pasado (2017), las catástrofes ‘naturales’ causaron 330 mil millones de dólares en daños, es decir cerca del doble que en 2016 (175 mil millones de dólares) y el balance más alto de la historia después de 2011 (354 mil millones de dólares), detalla el número dos del sector en un estudio.

De estos 330 mil millones, principalmente relacionados con huracanes y con el grave terremoto de México, las aseguradores tuvieron que cubrir “daños récords” de 135 mil millones, precisa el reasegurador.

Las catástrofes ‘naturales’ provocaron además la muerte de 10 mil personas el año pasado, poco más que en 2016 (9 mil 650 muertos), pero muy inferior a la media de la última década que se establece en 60 mil víctimas al año.

En total, se registraron unos 710 acontecimientos climáticos o geológicos extremos en 2017, un resultado muy superior a los 605 constatados de media en el mismo periodo.

Munich Re destaca especialmente las catástrofes que afectaron a Estados Unidos, que representaron la mitad de todos los daños, mucho más que la media de alrededor de un tercio registrada a largo plazo.

El huracán Harvey del mes de agosto, con sus lluvias torrenciales en Texas, causó 85 mil millones de dólares en daños.

Los otros huracanes –Irma en Florida (32 mil millones de dólares) y María en el Caribe- así como los incendios en California son señalados por el estudio.

En Europa, las temperaturas inusualmente bajas en abril causaron 3 mil 600 millones de dólares en daños en la agricultura, de los que las aseguradoras solo cubrieron 650 millones.

En Asia, el monzón de una intensidad poco habitual dejó 2 mil 700 muertos y provocó 3.500 millones de dólares de costes.

Algunas de estas catástrofes “fueron un avance del futuro”, “nuestros expertos esperan ver catástrofes más a menudo”, aunque algunas “no son atribuibles directamente al cambio climático”, comentó Torsten Jeworrek, jefe de la filial de reaseguros de Munich Re, citado en un comunicado.
F/La Jornada
F/AP
Fuente: Correo del Orinoco 4/1/18

lunes, 8 de enero de 2018

Estado “catastrófico”: Se derriten carreteras en Australia por calor sin precedentes

Mientras prosigue la tormenta de frío glacial en la costa este de Estados Unidos, en Australia se observa todo lo contrario.

Los servicios de emergencia en el sudeste del país insular han advertido a la población que permanezcan dentro de sus viviendas mientras una peligrosa ola de calor atraviesa el país, con temperaturas tan altas que en algunas carreteras se está derritiendo el asfalto.

Así, el calor abrasador hizo que un tramo de diez kilómetros de la autopista Hume cerca de Melbourne, la capital del estado de Victoria, se volviera suave y pegajoso, convirtiéndose en un obstáculo considerable para los automovilistas que intentaban ingresar a la ciudad, reseña el portal web de noticias ABC News.

Además, los estados de Victoria, Australia del Sur y Tasmania han decretado una prohibición total de realizar fuego después que varios incendios fuera de control en las afueras de Melbourne destruyeran edificios y pusieran en peligro la vida de personas.

Se espera que las temperaturas superen los 40 °C en el sudeste del país. El servicio meteorológico australiano pronosticó máximos de 45 °C en Penrith, de 44 °C en Richmond y de 43 °C en Liverpool, con gran parte de la región calificada como en estado “catastrófico” por los servicios de emergencia, que ha activado el código rojo en la zona.

En 2009, los peores incendios forestales registrados en el país destruyeron miles de hogares en el estado de Victoria, matando a 173 personas y provocando heridas a 414 en un solo día, que fue bautizado por los medios locales como “Sábado negro”.

Fuente: Correo del Orinoco 7/1/18 
F/RT
F/Gettyimages.ru

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.