Buscar

TRADUCE A TU IDIOMA NUESTRO CONTENIDO

martes, 30 de abril de 2019

En el Marco del Día Mundial de la Tierra se realiza el Foro 1m2 + Por la Tierra

Guanare 30/04/19. Como actividad conmemorativa al Día Mundial del Ambiente, se realizó el Foro denominado: 1m2 + actividad organizada por la Gobernación del Estado Portuguesa por intermedio de la Dirección de Ambiente y Ordenación del Territorio (DAOT Portuguesa).

La Sala Dudovico Silva en la ciudad de Guanare fue la sede de este foro que contó con la participación activa del personal de la DAOT Portuguesa, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Proyecto Todas las Manos a la Siembra del Liceo Dr. Felix Saturnino Angulo Ariza, UNELLEZ y UBV.

El mismo dio inicio con las palabras de apertura a cargo del Ing. Edgar Terán Director de la DAOT Portuguesa, quien conto con el apoyo organizativo de la Ing. Yenny Montilla y el Lcdo. Rosmyn Ochoa, siendo este último el primer ponente del foro el cual diserto sobre la importancia de la Educación Ambiental.

Seguidamente el Profesor de la UBV Víctor Peralta presento una ponencia Denominada: Las Cuencas Hidrográficas del Estado Portuguesa un Patrimonio que debemos Restaurar y Conservar.

Correspondiendo el cierre de la actividad al Profesor de la UNELLEZ Miguel Nieres quien presento su investigación sobre las aves

domingo, 28 de abril de 2019

El cambio climático repercute más a las especies marinas: se extinguen el doble que las terrestres

El calentamiento global ha hecho que desaparezcan de sus hábitats el doble de especies que habitan en el océano que en el caso de las especies que viven sobre tierra firme.

Según un estudio publicado en ‘Nature’ , la mayor vulnerabilidad de las criaturas marinas puede afectar significativamente a las comunidades humanas que dependen de los peces y los mariscos para la alimentación y la actividad económica. El estudio comparó la sensibilidad de las especies marinas y terrestres de sangre fría al calentamiento y su capacidad para refugiarse del calor mientras se mantienen en sus hábitats normales.

Los autores analizaron investigaciones mundiales sobre casi 400 especies, desde lagartijas y peces hasta arañas. Calcularon las condiciones de seguridad para 88 especies marinas y 294 terrestres, así como las temperaturas más frescas disponibles para cada especie durante las partes más calurosas del año.

“Encontramos que, a nivel mundial, las especies marinas se están eliminando de sus hábitats al aumentar al temperatura dos veces más que las especies terrestres -dice el autor principal, Malin Pinsky, profesor asociado del Departamento de Ecología, Evolución y Recursos Naturales de la Universidad de Rutgers New Brunswick-. Los hallazgos sugieren que se necesitarán nuevos esfuerzos de conservación si el océano va a continuar apoyando el bienestar humano, la nutrición y la actividad económica”.

Los investigadores encontraron que las especies marinas tienen, en promedio, más probabilidades de vivir al borde de temperaturas peligrosamente altas. Además, muchos animales terrestres pueden esconderse del calor en bosques, áreas sombreadas o subterráneas, un lujo que no está abierto a muchos animales marinos. La pérdida de una población puede agotar la diversidad genética de las especies, tener impactos en cascada en sus depredadores y presas y alterar los ecosistemas que benefician a la sociedad humana.

El estudio señala que las extinciones antiguas a menudo se han concentrado en latitudes específicas y en ecosistemas concretos cuando el clima cambió rápidamente. Es probable que el calentamiento futuro provoque la pérdida de más especies marinas de los hábitats locales y una mayor rotación de especies en el océano.

Comprender qué especies y ecosistemas se verán más gravemente afectados por el calentamiento a medida que avanza el cambio climático es importante para dirigir la conservación y la gestión, señala el estudio.
FyF/Publico.es
F/ Correo del Orinoco 28/04/19

Disfruta unas ricas bolitas de yuca con untable de mango

El mejor momento de la vida es disfrutar con tus seres queridos y compartir en familia, es por eso que le explicaremos cómo puedes preparar unas ricas  bolitas de yuca de manera fácil y rápida para degustar en el hogar.

Nuestras comunidades indígenas conservan más de 113 especies de yucas autóctonas, importantes para nuestro patrimonio alimentario originario. Esta raíz es muy beneficiosa ya que contiene carbohidratos que aportan energía al organismo, si la consumes en preparaciones horneadas o sancochadas te ayuda a mantener un peso adecuado.

La yuca contiene fibra y es excelente para prevenir el estreñimiento en el organismo. Además tiene vitamina B que mejora el apetito, la digestión y participa en la formación de glóbulos rojos, también posee calcio y fósforo que ayuda en el crecimiento y la correcta producción de hormonas al cuerpo. Asimismo tiene entre sus componentes Vitamina K, que contribuye a la formación de la masa ósea y disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.

Trucos para la cocción

Para que la yuca se ablande mucho más rápido, es necesario que al momento de cocción reciba un choque de temperatura, es decir, si se tiene congelada debe agregarse una vez que el agua esté hirviendo. Si está a temperatura ambiente, se debe colocar en una olla con suficiente agua y dejarla hervir.

Por su contenido de almidón la yuca es ideal para crear preparaciones como pizza, panes, galletas, buñuelos, arepas, pastel, bolitas de yuca y el tradicional casabe que le permitirá disfrutar en familia.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN), le ofrece a la familias venezolanas herramientas alternativas formativas para orientar a las madres y los padres de cómo pueden alimentarse sanamente, a continuación les ofrecemos una receta rica y fácil de preparar.

Bolitas de yuca

Ingredientes (5 personas):

2 tazas de puré de yuca.
2 Cda. de almidón de maíz.
1 cebolla  pequeña picada.
½ pimentón picado.
1 huevo (opcional).
1 Cda. de aceite.

Preparación: precaliente el horno a 240°C. En un recipiente mezcle todos los ingredientes, amase, forme bolitas y disponga de una bandeja para hornearlas. Horneé por 20 minutos o hasta que las bolitas estén doradas.

Nota: para variar el sabor, puede cambiar la cebolla por ají dulce, cilantro, orégano o cualquier otro vegetal de temporada.

Como acompañante te sugerimos un rico untable de mango, para lo cual necesitará: 1 kg de mango, 10 ajíes dulces, 1 cebolla grande, ½ taza de aceite y sal; para su preparación: lave los mangos, pélelos y píquelos en cuadros, reserve. En un sartén sofría el ají y la cebolla, evitando que se doren. Agregue a la licuadora los mangos y el sofrito, procese colocando un poco de aceite y sal. Sirva y disfrute sus bolitas de yuca.

Redacción: Rosa Velásquez
F/ INN 

lunes, 22 de abril de 2019

Presidente Maduro recibe proyecto de Ley Constituyente para los Derechos de la Madre Tierra

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llevará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el proyecto de Ley Constituyente para los Derechos de la Madre Tierra.

“Me comprometo ante todos los movimientos ambientalistas y ecologistas a entregar a la ANC este proyecto para su revisión y que este año Venezuela tenga su Ley Constituyente de Protección de los Derechos de la Madre Tierra”, expresó el dignatario nacional.

Más de 4 mil movimientos ecologistas del país participaron en la elaboración del Proyecto de Ley Constitucional.

Venezuela sería el segundo país del mundo en aprobar una Ley Constitucional de Protección de los Derechos de la Madre Tierra, después de Bolivia.

“Esperemos que antes de que finalice el 2019 lo tengamos aprobado”, acotó el Jefe de Estado venezolano.
F/CO
F/@PresidencialVen
 
F/ Correo del Orinoco 22/04/19

22 de Abril DIA MUNDIAL DE LA TIERRA


No es precisamente un Regalo, es el destino de nuestro planeta, en termino coloquiales lo estamos empacando para tirar a la BASURA, Reflexionemos aún estamos a tiempo ...

miércoles, 17 de abril de 2019

#17Abril|Día Internacional de la Lucha Campesina 2019: ¡Derechos Campesinos YA! ¡Con Reforma Agraria y justicia social!


(Harare,  4 de Abril de 2019) Este 17 de Abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, con nuestra memoria  viva y con la rebeldía heredada por nuestros 19 compañeros Sin Tierra asesinados impunemente en la llamada “Masacre de Eldorado dos Carajás” en Brasil;como cada año llamamos a nuestros miembros, amigxs y aliadxs a unificar acciones potentes a nivel global; afirmando que solo es posible tener Derechos Campesinos con  Reforma Agraria y Justicia Social. 

El pasado  17 de diciembre de 2018, la Sesión 73 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales, ahora que la declaración es un instrumento legal internacional. Como La Vía Campesina nos movilizamos  por una implementación real en los territorios, y esto implica que los Estados garanticen acceso a la tierra, la protección de las semillas frente a la mercantilización y el freno de los desalojos y muertes y aplicar medidas contra los agrotóxicos; justicia social significa entonces que quienes alimentan al mundo vivan en condiciones dignas y en paz en el campo, sin ser judicializados por defender sus derechos y territorios. 

En ese sentido, la  urgencia de la Reforma Agraria, en un contexto de extractivismo  y de un alarmante acaparamiento de tierras, resulta estratégica ya que la ofensiva neoliberal en todo el mundo viene acompañada de pérdida de derechos de la clase trabajadora, y del campesinado por consiguiente.  

Es por eso, que este 17 de Abril nos movilizamos, y llamados a la lucha y resistencia en todos los territorios, convocamos también a otros movimientos sociales organizados, sindicales, universidades, medios de comunicación amigxs  y a los  gobiernos populares que priorizan a los pueblos; pues  los Derechos Campesinos conquistados no pueden ser sustituidos por políticas públicas basadas en los interés del mercado  global y del agronegocio. Denunciamos este modelo que  no solo desterritorializa a poblaciones  campesinas, sino que también se apropia de sus derechos, bienes comunes y de sus vidas, en nombre de la productividad y el desarrollo del sistema capitalista en el campo.

Llamamos entonces a levantar los puños de forma unificada, en los campos y en las ciudades por los Derechos Campesinos, la Soberanía Alimentaria y la Agroecología, globalizando la lucha y la esperanza de los pueblos frente a este modelo de muerte. 

¡Derechos Campesinos YA! ¡Con  Reforma Agraria y justicia social!
¡Movilización social CONCIENTE!

Este #17Abril2019 súmate a las múltiples acciones organizadas a nivel global, organiza acciones en los territorios, marchas de denunciar, foros, seminarios, ferias campesinas, proyección de películas, cualquier expresión es importante para demandar al implementación de los Derechos Campesinos con Reforma Agraria y Justicia Social. 

Comparte todas las acciones planificadas para esta jornada a nuestro mail lvcweb@viacampesina.org, las queremos visibilizar en nuestro mapa de acción global.  

Durante este día de Acción Global queremos decir que los Derechos Campesinos se garantizan con una urgente Reforma Agraria en todo el mundo, en contraposición a la gran concentración de la tierra que se vive a escala global.
También envíanos artículos, audios, fotos y videos de todas las acciones para difundirlos en nuestra web y VíaCampesinaTV.

Síguenos en redes sociales:
#DerechosCampesinosYA
#ReformaAgrariaYJusticiaSocial
#LaViaCampesina¡

jueves, 4 de abril de 2019

La venganza del tiranosaurio: por qué las gallinas no son bobas ni mansas

La noticia se hizo viral. No era para menos, porque cumplía con un requisito básico en periodismo: un magnífico titular. El clásico “hombre muerde a perro” o, para el caso que nos ocupa, “los pájaros se tiran a las escopetas”.

Estamos acostumbrados a leer noticias que se ajustan al guion previsto, como que los zorros se cuelan en los gallineros y acaban con decenas de gallinas. Por eso, cuando una noticia como la que publicó The Guardian es a la inversa, se expande a los cuatro vientos.

El protagonista era un zorro joven, de unos seis meses de edad según se dedujo del tumefacto cadáver picoteado que encontraron los escolares por la mañana. El animal pensó que se iba a poner las botas y, con alevosía y nocturnidad, se coló en un gallinero de una escuela agrícola en Bretaña, en el noroeste de Francia.

El zorro calculó mal sus pasos, probablemente por los mismos dos prejuicios con los que los humanos contemplamos a las gallinas. Es decir, que son bobas y mansas. Poco más que fábricas de carne cuyo único talento, en el caso de las hembras, es poner huevos. Para la mayoría de la gente los pollos son más necios que otras aves, como los cuervos y los cucos, tomadas por astutas.

Esa es una visión reforzada por algunas representaciones de pollos y gallinas en la cultura popular, en la literatura y en el cine. Recuerden, por ejemplo, a Heihei, el gallo estúpido de la película Moana. Se trata de una representación que bien podría ayudar a las personas a sentirse mejor cuando comen huevos o carne de pollo producida mediante prácticas agrícolas intensivas.

Hay algo extraño en las gallinas. A nivel mundial, suman más de 19.000 millones, lo que las convierte en una de las especies de vertebrados más abundantes del planeta. El ave más común del mundo es en realidad inteligente y quizás incluso sensible al bienestar de sus compañeros, lo que podría generar algunas preguntas éticas incómodas para la industria agrícola.

Que gallinas y pollos no son tontos es algo que la ciencia sabe gracias a una serie de investigaciones publicadas en los últimos años. Pueden contar, mostrar cierto nivel de autoconciencia e incluso manipularse unos a otros por métodos un tanto maquiavélicos. Para no explayarme, remito a los lectores a una revisión de la literatura científica sobre la capacidad cognitiva de las gallináceas que se publicó en 2017 en la revista Animal Cognition.

Lo que uno concluye de la lectura de ese artículo es que según los estudios más recientes los pollos domésticos han sido el foco de una revolución en nuestra comprensión de su complejidad anímica y social. Ahora se sabe que al menos algunas aves se equiparan con muchos mamíferos en términos de nivel de inteligencia, sofisticación emocional e interacción social.

Las gallinas y su mala leche

Ahora vayamos con la agresividad. No es ningún secreto entre avicultores que los pollos pueden ser feroces. Las bandadas de pollos de corral tienen una jerarquía clara: el ave más grande, más fuerte y más agresiva gobierna el gallinero.

Este orden jerárquico implica que las aves dominantes abusan de su poder intimidando y picoteando a sus congéneres más débiles para someterlos. Las aves que ocupan la cima de la jerarquía obtienen un mejor acceso a los abrevaderos y los mejores lugares de pernocta de las naves. Pero estos pájaros jefes también tienen una responsabilidad especial: deben vigilar a los depredadores y guiar a las otras aves a un lugar seguro si hay peligro.

En este caso, los pollos no huyeron. Siguieron a su líder y se unieron para emboscar al zorro.

De casta le viene al galgo. En los pollos de corral la agresividad está genéticamente condicionada, como demostró una sesuda investigación de un grupo de científicos chinos que fue publicada en agosto de 2016 en Nature.

En resumen, el estudio halló un grupo de genes asociados al comportamiento agresivo de los pollos mediante la regulación de la síntesis de sortilina, una proteína de membrana que posee importantes funciones en las neuronas, y de dopamina, el neurotransmisor que regula las emociones en los vertebrados.

¿De dónde les vienen los genes agresivos? Respuesta: filogenia. Los pollos, como todas las aves, son los descendientes de los dinosaurios avianos. Estos, gracias a sus plumas, lograron superar la crisis del Cretácico tardío que diezmó a sus parientes reptilianos.

Hace 130 millones de años, dinosaurios avianos carnívoros como Microraptor, cazaban en los bosques de coníferas y pteridospermas del Cretácico. Más tarde lo hicieron los Velociraptor, popularizados en la novela de Michael Crichton Parque Jurásico y apodados “raptors” en la película homónima de Spielberg.

En el gallinero francés, tan pronto como se puso el sol y la compuerta automática, controlada por una célula fotosensible, se cerró detrás del zorro, las aves sacaron su personalidad de señor Hyde y canalizaron su agresividad oculta de tiranosaurios atacando al zorro, que pagó el pato.
F/eldiario.es
F/Internet
F/ Correo del Orinoco 25/03/19
The Conversation

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.